Falleció el Ministro de Transporte Mario Meoni

El titular de la cartera de Transporte falleció, este viernes por la noche, en un accidente en la ruta nacional 7, km 112, camino a San Andrés de Giles, informaron fuentes policiales a CincoDias.

El parte policial da cuenta que Meoni conducía hacia el partido bonaerense de Junín, de donde era oriundo, para visitar a su familia; viajaba sólo a borde de un Ford Mondeo perteneciente al Ministerio de Transporte.

Por el momento se desconocen aun detalles de que habría ocasionado el vuelco del automóvil.

 (Gentileza FM VALL)

Vale recordar que Mario Meoni llegó al gabinete de Alberto Fernández como ministro de Transporte de la mano de Sergio Massa. De hecho es uno de los socios fundadores del Frente Renovador, el espacio que el tigrense creó cuando se alejó del kirchnerismo.

Sin embargo, la mayor parte de sus 56 años las transitó en las filas de la UCR y ya se había acercado al peronismo en 2007 como parte de lo que se llamaron los radicales K que integraron la Concertación Plural conformada por Néstor Kirchner.

Casado y con dos hijos mellizos, Meoni fue intendente 12 años (entre 2003 y 2015) de Junín, la ciudad natal de sus padres.

Antes, en 1987 fue nombrado empleado del Plan Alimentario Nacional (PAN) del Ministerio de Acción Social de la Nación, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. De 1991 a 1995 fue concejal por la UCR en el partido de Junín. De 1995 a 1999 fue prosecretario del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR. De 1999 a 2003 fue diputado provincial por la UCR en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Durante este período fue vicepresidente segundo de su bloque.

Meoni arribó al Ejecutivo con la impronta del dialoguismo y la negociación a ultranza. Estará a cargo de un área sensible por diversos motivos, entre ellos que era un sillón codiciado por el líder camionero Hugo Moyano para poner allí a alguien de su confianza.

Además, bajo su gestión estuvo la siempre difícil tarea del vínculo con los gremios del sector, de los más conflictivos o al menos de los que mayor poder de fuego tienen ante una medida de fuerza. También atender los reclamos empresarios y la millonaria caja de subsidios, así como también la política tarifaria que viene de fuertes aumentos tras la gestión de Mauricio Macri.

Hace poco más de un mes, Meoni debió ser atendido en el Sanatorio Güemes tras sufrir un malestar en la zona del corazón. Allí le realizaron estudios y, según confirmó el parte médico, una intervención quirúrgica. El procedimiento fue satisfactorio.

Como ministro lanzó la construcción de la nueva terminal de partidas de Aeroparque, oficializó el congelamiento por 120 días de las tarifas del transporte urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires y sumó 5 mil millones de pesos a las provincias para que congelen también sus tarifas de transporte.

Entre algunas de las medidas que tomó como ministro, se destaca la conformación de una comisión para analizar la seguridad de los micros doble piso que fueron partícipes de múltiples accidentes.

También se aumentaron los vuelos de cabotaje e internacionales de Aerolíneas Argentinas, se incrementaron las frecuencias del servicio de tren Buenos Aires-Mar del Plata y se ampliaron las frecuencias de los servicios nocturnos de los trenes metropolitanos y comenzaron las obras para extender la electrificación del ramal Roca.