Luego de que se conociera la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, las redes sociales se llenaron de mensajes a favor del expresidente, incluso, en en Argentina, algunos políticos hicieron uso de la red social Twitter para denunciar que la renuncia de este domingo 10/11 se trató de un Golpe de Estado que «atenta contra la democracia en América Latina», hecho que también calificaron como «un gran retroceso».  La mayoría de los legisladores del Frente de Todos y partidos de Izquierda, coincidieron con la idea del Golpe, y además algunos  han convocado incluso, manifestaciones para estea lunes 12/11 en la embajada de Bolivia en Argentina en apoyo a Morales y su Gobierno.

Latinoamérica viene experimentando varios fenómenos políticos que han provocado manifestaciones, destrozos, personas fallecidas y hasta renuncias presidenciales, tal y como pasó este domingo 10/11 en Bolivia, donde Evo Morales anunció públicamente su renuncia a la presidencia de ese país.

Al conocerse la noticia, de manera inmediata las redes sociales estallaron en mensajes a favor y en contra de la decisión del exmandatario boliviano, pero particularmente en Argentina, la mayoría de los mensajes calificaron el hecho como un «Golpe de Estado». Incluso, hay sectores políticos del país que han convocado manifestaciones para arrancar la semana a favor de Evo.

Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Agustín Rossi, Romina del Plá y Luana Volnovich, fueron algunas de las figuras políticas del país que se han pronunciado públicamente a favor de Evo Morales tras el anuncio de su renuncia a la presidencia de Bolivia.

Una de las primeras en convocar una manifestación en la Argentina a favor del exmandatario fue la diputada nacional y excandidata a vicepresidente por el Frente de Izquierda Unidad, Romina del Plá.

«Mañana a partir de las 13 nos movilizamos con el FIT-U a la embajada de Bolivia (Corrientes 545) contra el golpe. Llamamos a todos los pueblos de América Latina a movilizarse para derrotarlo y por el triunfo de las rebeliones populares en Chile, Ecuador y en todo el continente.», escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

El mensaje está acompañado de una imagen que cita «abajo el Golpe de Bolivia, fuera el imperialismo de América Latina». En esa manifestación también se sumó el Partido Obrero, que hizo la misma convocatoria en las redes.

Por su parte, el diputado peronista Agustín Rossi también se manifestó ante la renuncia de Evo Morales:

«Desde el bloque de @DiputadosFPV_pj repudiamos el golpe de Estado contra @evoespueblo en Bolivia.», escribió Rossi junto a un comunicado. «Acompañamos a @evoespueblo y a Álvaro García Linera que han renunciado a la presidencia y vicepresidencia para preservar la paz y la vida del pueblo boliviano ante un contexto creciente de violencia y persecución a dirigentes sindicales impulsada por la derecha neoliberal», reza una parte del comunicado.

Cristina Fernández de Kirchner tampoco se quedó atrás y criticó a quienes celebran la renuncia de Morales:

«En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le “sugieren” al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie», escribió CFK en un primer tuit.

Y siguió: «En Chile, masivas movilizaciones durante semanas piden la renuncia del presidente neoliberal Sebastián Piñeira y las Fuerzas Armadas y policiales reprimen brutalmente. Lo de Bolivia se llama golpe de Estado…», sentenció la expresidente de la nación.

Por su parte, el presidente electo Alberto Fernández se pronunció sobre el hecho en una serie de tuits sobre la renuncia de Morales, a quien ha mostrado su apoyo desde la campaña electoral.

«El quiebre institucional en Bolivia es inaceptable. El pueblo boliviano debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno», escribió Alberto Fernández en un primer tuit.

Y siguió: «Defenderemos firmemente la democracia en toda América Latina. Después de este quiebre institucional, Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones. El compromiso de la Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total».

«Espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia», sentenció el presidente electo.

Además, otras figuras políticas de la nación se pronunciaron sobre el hecho, y por estas horas, las palabras Evo, Evo Morales, Bolivia y Golpe de Estado son las protagonistas de las redes sociales en el país y de los temas que debaten los argentinos en Internet:

Compartinos: