Con un conciliador discurso de más de una hora, el presidente de la nación Alberto Fernández inauguró este domingo 01/03 el 138° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional​, ante la Asamblea Legislativa y anunció, entre otras cosas, que enviará al Congreso proyectos para legalizar el aborto y modificar la justicia. Fue ovacionado de pie cuando tocó el tema del aborto en la Argentina. También dedicó una parte a disparar contra los servicios de inteligencia del país y a su vez alegó que aceptó el reto de ser Presidente para gobernar «con la verdad y sin revanchismos ni venganza». El discurso completo a continuación:

El primer mandatario nacional dio inicio este domingo 01/03 a las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, y en ese sentido, habló durante más de una hora y anunció que enviará proyectos importantes al parlamento: reforma judicial y aborto legal en la Argentina.

Alberto Fernández inició su extenso discurso aclarando que «les dejaron» un país con una crisis severa y profundamente endeudado. Y en ese sentido, alegó que «En democracia la mentira es la peor perversión. Gobernar no es mentir, ni omitir la verdad». Por lo cual, dijo que su principal compromiso es tratar de recuperar el valor de la palabra y compromiso, sobre todo en la política.

«La palabra se ha devaluado en la Argentina y la política ha sido parte. Me resisto a seguir transitando ese camino -el de la mentira- y quiero que la palabra recupere valor«, sentenció.

En ese mismo orden, dejó claro que él tomó «el inmenso desafío» de ser Presidente de la nación, pero sin revanchismos.

«No busco revanchas… eso es lo que nos hace esclavos de la fracturas que nos desunen», sentenció.

«Entendamos, de una vez y para siempre, que en las crisis las banderías políticas deben ceder. Que todos los argentinos estamos a bordo de un mismo barco y que en la crisis, como supo decir Perón, para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino. La solución de nuestras frustraciones sociales no dependen solo de un presidente. Dependen de nuestra vocación social de superarnos y de ser mejores», dijo enfático Fernández al final de su discurso.

Los anuncios de Alberto que irán al Congreso:

Alberto Fernández anunció hoy, en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el envío en diez días de un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de otro para reformar la Justicia federal.

  • ABORTO:

«Dentro de los próximos diez días, presentaré un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar», dijo Alberto Fernández.

En ese sentido, agregó que «un Estado presente debe proteger a las mujeres en particular y, en el siglo XXI, toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos». Y a su vez, dijo que el acceso al sistema de salud para estos procedimientos debe ser «pleno» y consideró que «la legislación vigente no es efectiva» y que «desde 1921 Argentina penaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la mayoría de las situaciones».

  • JUSTICIA FEDERAL:

El Jefe de Estado anunció el envío de un proyecto de ley para una reforma de la justicia federal, a través de la conformación de un Consejo para Afianzar la Administración de Justicia y la creación de un nuevo Fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires.

«Los delitos contra la administración pública en los que incurran funcionarios del Estado Nacional dejarán de estar en manos de unos pocos jueces para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados para terminar con la manipulación de sorteos y la concentración de procesos que el oligopolio de los jueces federales ha permitido»

Del mismo modo, explicó que el Consejo anunciado «estará integrado por las más prestigiosas personalidades del mundo académico y judicial, y será un cuerpo consultivo del Poder Ejecutivo para el impulso de otras transformaciones de fondo en nuestro Poder Judicial».

«Debemos optimizar el funcionamiento de la Corte Suprema, repensar el alcance del recurso extraordinario, mejorar el trabajo del Consejo de la Magistratura, instaurar el juicio por jurados cumpliendo el mandato constitucional, modernizar el Código Penal y fortalecer el rol del Ministerio Público», añadió el mandatario.

A su vez, Fernández aclaró que «todos los proyectos que proponga este Consejo serán enviados a consideración del Congreso de la Nación».

  • El discurso completo a continuación: 

Compartinos: