Alberto Fernández apuntó nuevamente contra la Justicia y la oposición y los jueces salieron a cruzarlo

Alberto Fernández no tiene buen vínculo con la Justicia y la relación cada vez se tensa más. En ese sentido, los diputados de la oposición e incluso un grupo de jueces, salió a repudiar los dichos del mandatario nacional, quien sembró dudas sobre la duración de los magistrados en sus cargos.

En concreto, el presidente Alberto Fernández opinó sobre los jueces y la duración en sus cargos durante un encuentro virtual del que participó con estudiantes de derecho.

“Si al Procurador se le puede poner un término, ¿por qué no se le puede poner un término a la duración de los jueces en sus funciones?”, arrancó preguntándose el mandatario nacional.

Y siguió: “A mí no me preocupa que los jueces se sigan eligiendo como se eligen. Lo que podríamos ver son algunos conceptos. Por ejemplo, el concepto que se está discutiendo en el Senado y que se está discutiendo sobre el jefe de los fiscales, sobre la Procuración”.

“¿El Procurador tiene un cargo vitalicio o debe durar un tiempo? Y la misma pregunta deberíamos hacerla respecto de los jueces. Porque en verdad, no debería decirlo porque sé que voy a abrir una polémica, pero estoy hablando con estudiantes de Derecho y la mejor forma de enseñar es sembrar dudas”, reflexionó Alberto Fernández durante esa charla virtual.

Luego de sembrar dudas, quienes rápidamente salieron al cruce fueron algunos diputados de la coalición opositora Juntos por el Cambio, quienes expresaron su preocupación por la supuesta maniobra del Gobierno de querer influir en el Poder Judicial.

“El presidente ya no sabe que hacer para que no haya justicia. Ya no importa si el profesor de derecho lo dice de bruto, de autoritario o de sumiso, lo dice y lo quiere hacer”, replicó el jefe del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara baja, Juan Manuel López.

A su vez, el diputado nacional Fernando Iglesias disparó sin filtro:

“El presidente no explica el escándalo gateril de Olivos, ni tampoco renuncia; pero quiere ponerle límites a la duración de los jueces”.

Otro que opinó al respecto fue el diputado nacional del PRO y precandidato a senador por Santa Fe, Federico Angelini, quien escribió en sus redes sociales:

“Otra vez, el Presidente cumple con los mandados de su vice para intentar influir en el Poder Judicial y continuar con el plan de impunidad para Cristina Fernández”, dijo.

También expresó su preocupación sobre la postura presidencial, el diputado nacional por el radicalismo, Luis Petri.

“¿Ustedes se imaginan jueces con duración en los cargos con un Senado que invariablemente ha tenido mayoría del partido del gobierno desde el ‘83? De mínima la marcha peronista de memoria y maestría en teoría de lawfare para ser aprobados”.

Y agregó: “¡Eso nos jugamos en las próximas elecciones!”.

Por su parte, el diputado nacional Jorge Enríquez también cargó contra Alberto Fernández tras sus dichos:

“Poner un término a la duración de los jueces en sus funciones es limitar su independencia”, dijo.

Y añadió: “ya se discutió en la Convención Constituyente de 1994 y se fijó un límite a los 75 años de edad. ¿Qué propone el presidente? Si hay un plazo de duración, se afecta la independencia. El intento de controlar a la Justicia es permanente”.

A su vez, el diputado Álvaro de Lamadrid escribió en su cuenta de Twitter:

“O hay Cristina o hay Justicia. Pasé lo que pasé en las elecciones quiero que sepan que CFK va a redoblar la apuesta para ser la Justicia. Que ésta sea servil al poder como en Santa Cruz. Se evita con bloqueo parlamentario y una oposición dura y consistente”.

Sin embargo, el repudio contra los dichos presidenciales traspasó a la oposición en el Congreso de la Nación, y fueron los propios jueces quienes salieron a responderle a Alberto Fernández a través de un comunicado.

En los hechos, fue la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, quien emitió un comunicado para responderle al Presidente.

“La vigencia plena de la Constitución Nacional y de las Constituciones provinciales necesita de Poderes Judiciales independientes que puedan garantizar los derechos de las ciudadanas y ciudadanos”, arranca el comunicado.

Además, en el comunicado difundido a la prensa explicaron que “Constituye un debilitamiento claro de la independencia judicial relativizar lo dispuesto en el art. 110 de la Constitución nacional en cuanto a la permanencia en los cargos judiciales pretendiendo abrir paso a la transitoriedad o periodicidad en su ejercicio”.

“La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresa su categórico desacuerdo con las manifestaciones del Presidente de la Nación relativizando el valor de la permanencia en los cargos judiciales establecida como base de la independencia judicial”, consideraron.

Y añadieron: “Es esperable desde las más altas funciones del Estado un afianzamiento de las disposiciones de la Constitución como así también el respeto a las reglas establecidas por los constituyentes para garantizar la forma de Estado republicana y democrática”.

Por último, expresaron: “desde la FAM pensamos que no es bueno sembrar dudas acerca del alcance de las garantías que la Constitución Nacional establece para proteger los derechos y garantías de la ciudadanía, siendo el mejor camino trabajar para fortalecerlas”.