Luego de que asuma como nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández ingresará a Diputados el Presupuesto anual que necesita sea aprobado para lo que será su gestión de Gobierno. Algunos legisladores del futuro oficialismo y oposición se reunieron en el Congreso para pactar sobre la sesión del próximo jueves 12 de diciembre, y así se aprueben los proyecto que ingrese Alberto Fernández ese día sin sobresaltos. En la sesión de ese jueves, también renunciarán algunos diputados electos a sus bancas para pasar a ocupar cargos en el gabinete albertista. 

Referentes de los principales bloques de la Cámara de Diputados definieron el esquema de autoridades y el cronograma inicial de trabajo que incluirá el ingreso del Presupuesto en una sesión prevista para el jueves 12 y su aprobación legislativa antes de fin de año.

A la reunión desarrollada en el despacho del actual titular de la Cámara, Emilio Monzó (PRO), asistieron su reemplazante desde el 10 de diciembre, Sergio Massa; el futuro presidente del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner y Cristina Alvárez Rodríguez y Cecilia Moreau.

Por Juntos por el Cambio lo hicieron Cristian Ritondo, electo para presidir el bloque PRO; Mario Negri, reelegido al frente de la bancada radical y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica-ARI, además del macrista Alvaro González.

Las autoridades de la Cámara se resolvieron a partir de un esquema previo que presenta al Frente de Todos con 120 diputados y a Juntos por el Cambio con 116 integrantes, aunque esos números pueden sufrir leves modificaciones ante del próximo miércoles, cuando se realice la sesión de jura de los nuevos diputados.

La actividad seguirá el 10 de diciembre, cuando la Asamblea Legislativa le dé marco a la asunción de Alberto Fernández como presidente.

Dos días después se realizará una sesión de la Cámara baja para dar ingreso al proyecto de Presupuesto 2020 y aceptar la renuncia de los diputados que se irán al Poder Ejecutivo y tomar juramento a sus reemplazantes.

Los participantes de la reunión coincidieron en que «se aprobará el Presupuesto antes de fin de año», luego de que el tema sea avalado por la comisión homónima, que quedará en manos del kirchnerista Carlos Heller.

Aún se mantiene la posibilidad de realizar una o dos sesiones en enero. dependiendo del temario que que surja de las primeras medidas económicas y políticas del nuevo gobierno.

Por otro lado, en la reunión se acordó que debajo de la Presidencia, las tres vicepresidencias serán para Juntos por el Cambio, la primera; para el Frente de Todos, la segunda, y para Juntos por el Cambio, la tercera. Los nombres se terminarán de resolver en las próximas horas.

La secretaría administrativa quedó para La Cámpora en la figura del actual diputado nacional con mandato hasta diciembre, Rodrigo Rodríguez y la prosecretaría será para Florencia Romano, la actual número uno del área.

En la secretaría parlamentaria estará el massista Eduardo Cergnul y en la prosecretaria continuará Marta Luchetta, mientras que la secretaría general será para los massistas Mónica Litza o Raúl Pérez.

Compartinos: