28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Alejandro “Topo” Rodríguez denunció que el Gobierno “estafó” al Congreso: Cuál es la acusación

El diputado nacional lavagnista, Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del Interbloque Federal, denunció que el Gobierno se quedó con $12.000 millones que eran para el campo.

La acusación del diputado nacional se da luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará en el Congreso de la Nación el Presupuesto 2022.

En ese sentido, argumentó que el Gobierno incluyó en la ley de leyes un artículo para extender hasta 2024 las facultades delegadas para el manejo de las retenciones.

Así, el diputado Rodríguez acusó a Martín Guzmán de de “estafar” al Congreso, y aseguró que el Gobierno se está quedando con $12.000 millones que corresponderían a los productores.

Además, en esa misma línea advirtió que no está asegurado que en la Cámara de Diputados sea aprobado el Presupuesto 2022 si presenta esas “inconsistencias”.

“El Ministro Guzmán quiere extender el aumento de retenciones por 3 años más, pero no podrá. No cumplió con la segmentación (devolución) de retenciones a pequeños y medianos productores que establecimos por Ley del Congreso. Por decreto, las cortó en 2020”, advirtió el legislador en su redes sociales.

Sucede que en 2019, con la ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva el Congreso habilitó al Gobierno a poner, entre otras cosas, retenciones del 33% en el grano de soja.

Según el artículo 52 de esa ley, “el Poder Ejecutivo nacional podrá ejercer estas facultades hasta el 31 de diciembre de 2021”.

Cuando asumió, el presidente Alberto Fernández subió de 24,7% a 30% los derechos de exportación en la soja. Luego, con esa ley aprobada, incrementó la alícuota a 33% en marzo de 2020.

Además, entre otras cuestiones, la Ley obligaba al Poder Ejecutivo a disponer “mecanismos de segmentación y estímulo tendientes a mejorar la rentabilidad y competitividad de los pequeños productores y cooperativas cuyas actividades se encuentren alcanzadas por el eventual aumento de la alícuota de los derechos de exportación…”

En ese sentido, y respecto a ese artículo de la Ley (53) en marzo de 2020, tras informar la suba de las retenciones a la soja, el Gobierno anunció la implementación de una compensación a pequeños y medianos productores de soja.

En ese contexto, el diputado nacional denunció que esa compensación no se cumplió.

“No se cumplió con el espíritu de la ley al no incluirse pagos por la producción de 2021, sino que Guzmán ahora, al intentar que el Congreso le prorrogue la ley hasta 2024, tampoco suma ningún mecanismo de compensación por el incremento de las retenciones a la soja”, dijo el Topo Rodríguez en una entrevista al diario La Nación.

“El gobierno se está quedando con la plata de los pequeños productores durante todo el año 2021. Se trata de no menos de 12.000 millones de pesos que seguramente iban a ser reinvertidos en la siembra o en la compra de insumos y equipamiento, además de destinarse al consumo que dinamiza el comercio de nuestros pueblos”, agregó el diputado nacional a ese medio.

“Para eso no hay plata”, se quejó el legislador, que agregó: “Para darles 1500 millones de dólares a los fondos especulativos que tenían pesos, para eso sí hay plata. Para pagar, en los primeros ocho meses de este año 800.000 millones de pesos en concepto de intereses de pases y Leliqs, para eso sí hay plata”, le dijo el legislador lavagnista al periodista Fernando Bertello (LN).

A su vez, se preguntó su el nuevo ministro de Agricultura Julián Domínguez, no piensa expresarse al respecto, al que además consideró un hombre de diálogo.

“¿Va a asumir en medio de un anuncio de prórroga de retenciones por tres años sin decir nada? Él, que siempre habló de las cooperativas y los pequeños productores, ¿va a permitir que Guzmán se haya quedado con las compensaciones de todo el año 2021?”, se preguntó.