«El gobierno muestra más sensibilidad por el sector financiero que por la gente», así reaccionó el senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo, luego de conocer los datos del INDEC sobre pobreza e indigencia. El legislador apuntó a las políticas del estado nacional e indicó: «la política económica del gobierno ha estructurado a millones de personas a la pobreza» y en ese sentido subrayó que «sin un Estado que busque crear trabajo, tendremos cifras de pobreza que serán cada vez más dolorosas».

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo afirmó que «en la Patagonia tenemos cifras de pobreza e indigencia que son escandalosas», luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informara el lunes el incremento alarmante de la pobreza.

Luenzo sostuvo que «en el conglomerado Rawson-Trelew tenemos un 37,5% de pobreza de los cuales 7,4% están en la indigencia». «Son varios puntos por encima de la media nacional y al igual de lo que sucede con el dato de desocupación, está entre los niveles más altos del país», completó el legislador.

En ese marco, el chubutense aseguró que «la política económica del gobierno ha estructurado a millones de personas a la pobreza» y en ese sentido subrayó que «sin un Estado que busque crear trabajo, tendremos cifras de pobreza que serán cada vez más dolorosas».

Para Luenzo «en los últimos 4 años no hubo una sola medida, ni una sola, que apuntara a beneficiar a los sectores del trabajo», que por el contrario «el gobierno muestra más sensibilidad por el sector financiero que por la gente».

«Por ejemplo, sacaron un decreto muy apurados por el tema de las ART cuando no corresponde pero la emergencia alimentaria, que sí podían hacerlo por decreto, la demoraron 1 mes entre el debate de cámaras y la promulgación», sentenció.

En esa línea, además, consideró que este decreto del Poder Ejecutivo para modificar el mecanismo de actualización de las indemnizaciones por riesgo de trabajo es «en la práctica una fuerte reducción de las indemnizaciones». «El único objetivo que se le percibe es el de proteger al negocio de las ART en perjuicio de los trabajadores», agregó.

También resaltó que «no se crea trabajo bajando impuestos» en referencia a la propuesta del gobierno nacional para reducir a cero los aportes patronales del sector privado. «No hay casos en el mundo de crecimiento de empleo solamente por generar mejoras impositivas», sostuvo y remarcó que «en cambio hay bibliotecas enteras de cómo se puede generar riqueza y redistribución del ingreso y empleo genuino cuando el Estado orienta todos sus factores hacia un modelo de producción«. «Hay que poner en marcha la matriz productiva», completó.

Para el legislador, la propuesta de aportes 0 «requiere la opinión de los gobernadores y de los candidatos a presidentes, ya que se está desfinanciando a la Anses y se está desfinanciando a las cajas provinciales mientras por otro lado se le debe miles de millones de pesos a las provincias, entre ellas Chubut, por deudas que tiene la Nación con las cajas jubilatorias que están cubriendo las provincias».

Por consiguiente, Luenzo sostuvo «hay que poner en duda si el gobierno fracasó en base a sus objetivos o si en lugar de eso no hubo una política programada» ya que «todas las iniciativas que emite el Poder Ejecutivo en todos los casos, siempre, apuntan a beneficiar a los sectores concentrados».

«Mientras la gente la está pasando mal, se ve que los bancos la están pasando bárbaro. Queda claro que el negocio financiero es lo único exitoso en la Argentina de Cambiemos», aseveró.

Compartinos: