El bloque del Alternativa Federal tuvo una primera cumbre interna accidentada para tratar el nuevo presidente del bloque luego de que Miguel Pichetto renunciara al puesto tras ser electo como vicepresidente de Mauricio Macri. Además, como anticipó NCN, buscarán consensuar una posición a tomar con respecto al Consejo de la Magistratura.

En principio estaba previsto para las 12 horas el inicio de la reunión interna del bloque Alternativa Federal pero por cuestiones de logística y por el cierre de listas varios legisladores se ausentaron, por lo que se definió solo que “se respetaran las autoridades actuales del bloque y de allí saldrá el presidente”.

Las autoridades actuales, y por ende, los candidatos son el cordobés Carlos Caserio, el entrerrioano Pedro Guastavino el formoseño José Mayans y la entrerriana Sigrid Kunath, de esta lista saldrá la conducción.

El bloque tiene decidido seguir funcionando como Interbloque Alternativa Federal, aunque la mayoría de los integrantes ya han afirmado mayor cercanía con la fórmula presidencial Fernánez-Fernández que con la de Lavagna-Urtubey, supuestamente la que representa al espacio federal del peronismo.

De los posible cabeza de bloque, Mayans es el más cercano al bloque del Frente para la Victoria que integra la expresidenta Cristina Kirchner, por lo que se fortalece la posibilidad de que a partir de ahora haya mayor coordinación entre las dos bancadas.

En una primera reunión en la que participaron un puñado de senadores del bloque Alternativa Federal dejaron una definición clara: “El límite es Macri”. Además, acordaron realizar una nueva reunión con la totalidad del bloque la próxima semana.

El bloque tiene cuentas pendientes con el ahora candidato a vice de Cambiemos, en la agenda de una futura charla con el senador, se destacan dos puntos: La banca del Consejo de la Magistratura y el manejo de la comisión de Acuerdos.

En principio, el senador Alfredo Luenzo a la salida de la reunión aseguró que “no van a judicializar la banca del consejo” manteniendo la postura que ha primado en el espacio. “La cuestión del consejo de la Magistratura lo debe resolver la política”, afirman.

Por motivo de las ausencias, se definió que se realizará una reunión formal con la totalidad de los senadores presentes la semana próxima, en la que podría haber sesión.

Sobre la conformación de las bancadas, piensan que se pueden sumar algunos senadores que se fueron alejando estos últimos años como los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin. En este sentido, apuntan también a sumar monobloques como el de la senadora puntana María Eugenia Catalfamo.

Por último, aunque es difícil anticipar reacciones en la totalidad de los senadores que componen el grupo, en la reunión de este mediodía fueron optimistas “creen que se quedan todos los que están actualmente”.

Compartinos: