Ampliaron la denuncia contra el INDEC por «falsificación de las estadísticas de PBI»

Los diputados nacionales Alfonso Prat Gay (UNEN – CABA) y Manuel Garrido (UCR – CABA) ampliaron su denuncia ante la Justicia en la causa que estudia la intervención del INDEC en la alteración de las estadísticas que miden el PBI. En ese sentido, el legislador radical indicó que «estamos denunciando una consecuencia gravísima de la adulteración de índices del INDEC que ha sido posible por la inacción de la Justicia durante los últimos seis años».

Al respecto, los denunciantes manifestaron que los número que miden el producto bruto interno se encuentran “sobreestimados en 12,2 por ciento, según un estudio reciente y de gran difusión publicado por un investigador la Universidad de Buenos Aires y exempleado del INDEC”. En la misma tónica, advirtieron que esta adulteración de las cifras tiene una repercusión negativa en las arcas argentinas, puesto que obligarían al Estado a pagar el cupón de crecimiento que se acordó en las pasadas reestructuraciones de la deuda externa.

El aporte que presentaron este mediodía los legisladores oficialistas es un artículo escrito por el director técnico del INDEC Norberto Itzcovich y el director nacional de Cuentas Nacionales Gustavo Rodríguez para el matutino Tiempo Argentino. Según los diputados, el artículo “constituye en la práctica una admisión de que lo que hoy se publica como PBI no sigue la metodología oficial del organismo ni toma las fuentes que la misma establece y es, por lo tanto, un fraude”.

Prat-Gay, ex director del Banco Central, estimó que «el propio Iztcovich reconoce que desde hace algunos años calculan el PBI con una metodología ‘ad hoc’. Esto ya le ha costado al fisco más de 2.300 millones de dólares y le va a costar una cifra similar cada año que Argentina deba pagar el cupón del PBI (deuda externa) de ahora en más”.En el proceso en cuestión se encuentran imputados la presidenta Cristina Kirchner, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y los responsables de la intervención del INDEC, entre otros.

Deja una respuesta