Aníbal Fernandez: La eximición de retenciones a biocombustibles «permite industrializar la agricultura»

En el marco de la sesión ordinaria del Senado en la que se debate la sanción en ley del proyecto para eximir de retenciones a los agrocombustibles, el senador nacional Aníbal Fernandez (FPV – Buenos Aires) defendió la iniciativa del Ejecutivo que cuenta con el aval de varios sectores de la oposición.

El ex jefe de gabinete ofició de miembro informante. En su disertación resaltó que la propuesta, que ya cuenta con la aprobación de su cámara de origen, «busca compensar las trabas impuestas por la unión europea en 2013» al biodiesel producido en Argentina. La medida, que comenzó siendo provisoria por seis meses, fue ratificada por cinco años y podría extenderse por otro lustro impactando fuerte y negativamente en la producción de este combustible en base del poroto de soja.

A su vez, el referente kirchnerista desmintió que la sanción antidumpin que formuló la UE tuviera que ver con la expropiación del 51 por ciento de las acciones que tenía la empresa española Repsol en YPF.

Respecto a los objetivos del proyecto, Fernandez consideró que «lo importante es que existe un trabajo de fortalecimiento en las pymes» que se dedican a la producción del combustible y que, además, «permite industrializar la agricultura».

El proyecto de ley plantea modificar dos leyes que cruzan transversalmente la producción de combustibles. De prosperar, el articulado eximirá de retenciones y alicuotas al biodiesel y al bioetanol hasta el 31 de diciembre de 2015.

Cuando anunció la propuesta, la presidenta Cristina Fernandez indicó que «si no bajamos este impuesto aumentaría el precio del combustible, y tenemos que equilibrarlo para que las petroleras no lo carguen al consumidor ni vean incrementar sus costos. Por eso vamos a hacer una serie de retoques puntuales a la Ley de Impuesto a los Combustibles».

Deja una respuesta