Aníbal Fernández presentó el proyecto que apunta al cliente de trata de persona

El senador Anibal Fernandez (FPV–Buenos Aires) presentó un proyecto de ley para incorporar el artículo 127 bis al Código Penal. En el mismo se estipula una pena de uno a tres años a “quien utilice o procure servicios sexuales debiendo saber que es una victima de trata de persona”. Se plantea un agravante para aquellos que lo hicieran con una menor de 18 años, de manera que la pena se elevaría de cinco a diez años.

“El delito de trata de personas se sostiene por tres elementos fundamentales: los tratantes o reclutadores, las víctimas y los clientes, usuarios o tomadores de servicios sexuales. Estos últimos asumen la complicidad de la esclavitud”, apunta Fernandez.

Según fundamenta el senador la trata de personas es el tercer negocio más rentable del mundo, de modo que la lucha contra estas redes “debe verse acompañada de avances legislativos”.

En el final, Fernández explica el término «sabiendo o debiendo saber», como el arma que tiene el juez para contextualizar y darse la idea que el cliente no puede desconocer lo que es trata de personas según, por ejemplo,  las características del lugar o las condiciones de la victima. Siendo estos factores que “destierran la exigencia de conocimiento pleno”.

Deja una respuesta