Anses contra CFK: Apelaron el fallo de las dos jubilaciones de la vicepresidenta

Probablemente las múltiples presiones de la dirigencia opositora y la lluvia de críticas de la sociedad hizo que en el día límite para hacer su presentación, la Anses apelara el fallo que autoriza a la vicepresidenta de la nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, a cobrar dos jubilaciones de privilegio.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) finalmente hizo una presentación en rechazo al fallo que le permitió a la vicepresidenta Cristina Kirchner cobrar dos pensiones honoríficas.

El organismo, encabezado por Fernanda Raverta, tenía plazo hasta hoy 04/02 para apelar la decisión del juez subrogante Ezequiel Pérez Nami, y ahora será la Cámara Federal de Seguridad Social quien definirá sobre este recurso.

Y es que las presiones por parte de la oposición fueron muchas, alegando que ese fallo de la justicia que le permitía cobrar a CFK dos millones de pesos en jubilaciones, era «inmoral» e inconstitucional.

Incluso, el último pedido lo presentó Juntos por el Cambio este jueves a primera hora. Fue una solicitud encabezada por el diputado nacional Alfredo Cornejo, y el diputado Alejandro Cacace, Vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación. Ambos realizaron una presentación judicial, junto a otros diputados de Juntos por el Cambio, para intervenir como terceros y apelar la resolución judicial por la cual se le otorgó indebidamente a la Vicepresidente una doble asignación vitalicia.

El diputado radical Alejandro Cacace manifestó que “Mientras que el 80% de los jubilados cobra el haber mínimo, de $19.035, la Vicepresidente obtuvo una resolución favorable para cobrar dos asignaciones mensuales vitalicias -una propia por haber sido presidente y otra como pensión derivada de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner-, por las cuales no pagará ganancias. Además, claro, del salario que cobra como Vicepresidente”

En tanto, Cornejo advirtió que “Cristina Fernández de Kirchner va a cobrar 2 millones de pesos por mes, y 100 millones de retroactivo mientras los ingresos la gran mayoría de los jubilados depende de una fórmula pensada y diseñada por el gobierno para desfavorecerlos”.

“La justicia resolvió del modo que lo hizo en gran parte porque la ANSES no defendió los intereses del Estado como debía hacerlo durante el proceso judicial. La única jubilada favorecida por este gobierno es la Vicepresidenta.”, remató Cornejo

En este sentido, Cacace dijo que “Si bien bajo la legislación actual la Vicepresidente tiene derecho a percibir una asignación vitalicia, esta es incompatible con todo otro haber, jubilación, pensión o prestación del Estado. El verdadero espíritu de las asignaciones mensuales vitalicias a Presidentes y Vicepresidentes, constituida por primera vez hace 80 años, fue asegurar en ese momento que aquellos que habían sacrificado su vida por el ejercicio de la función pública pudieran continuar luego teniendo una vida digna.”

También acompañaron la presentación los diputados Luis Petri, Graciela Ocaña, Jimena Latorre y Dolores Martínez, con el patrocinio letrado del abogado previsionalista Federico Despoulis Netri.

El fallo:

En concreto, la Justicia ordenó que la titular del Senado cobrara su pensión como expresidenta y una segunda como viuda del exmandatario Néstor Kirchner. También hizo lugar al reclamo de la funcionaria para no pagar Impuesto a las Ganancias y le concedió el cobro de intereses retroactivos.

En diciembre hizo lugar al pedido de la vicepresidenta, que le fue negado durante el gobierno de Mauricio Macri por considerar que no correspondía el cobro de los dos beneficios de manera simultánea. Ante esta situación, el Ministerio de Desarrollo Social la intimó en ese momento a optar por una de las dos pensiones, lo que derivó en una serie de reclamos de la vicepresidenta.

Pérez Nami accedió al reclamo de Cristina Kirchner y decretó la nulidad de las “Resoluciones RESOL-2016-1768-E-APN-MDS y RESOL-2017-1-APN del Ministerio de Desarrollo Social” que la obligaban a elegir por una de las dos pensiones honoríficas, que superan en conjunto los $800.000 mensuales.

La habilitó a no pagar Ganancias y le ordenó al organismo previsional que le devuelva la Asignación Mensual Vitalicia suspendida durante la gestión anterior. También le exigió que le reintegre los intereses correspondientes “desde que cada suma fue retenida, hasta el efectivo pago”.

El fallo fue a partir de la última presentación que hizo la exmandataria en agosto, realizado por su abogado Facundo Fernández Pastor. En el planteo pidió que se resolviese la situación respecto del goce de la pensión de Néstor Kirchner y requirió a la Anses liquidar su jubilación como expresidenta con cobro de antigüedad, compensación jerárquica, sin descuentos por Ganancias y con un “adicional por zona austral”, entre otros reclamos.

Deja una respuesta