Ante el silencio de Massa, legisladores de JxC planean instalarse en Formosa

Ya los diputados de Juntos por el Cambio le pidieron al presidente de la cámara baja, Sergio Massa, que una delegación pueda asistir a la provincia de Formosa debido a las múltiples denuncias contra Gildo Insfrán y las presuntas violaciones de los derechos humanos, sin embargo, ante el silencio de Massa, ahora la oposición planea instalarse en esa provincia aún sin el visto bueno del presidente de Diputados.

Hace poco más de 24 horas diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidieron que los legisladores de dos comisiones viajen a Formosa para constatar eventuales violaciones a los derechos humanos que se le atribuyen a la política sanitaria de Gildo Insfrán.

  • En concreto, el pedido fue elevado por los diputados opositores al presidente de la cámara baja, Sergio Massa, para que viajen en pleno los legisladores de las comisiones de Derechos Humanos y Libertad de Expresión.

Sin embargo, al no obtener respuestas de la presidencia de Diputados, los legisladores de Juntos por el Cambio están planeando instalarse en esa provincia, aunque sin el OK de Massa. Ya que trascendió que Sergio Massa se negaría a autorizar el pedido de los opositores.

«No hablé con él (en referencia a Massa), pero sí con su equipo. Me dijeron que lo iban a analizar y les pedí que me dieran una respuesta por escrito», confirmó Waldo Wolff, diputado del PRO, en una entrevista con el portal TN.  Aún así, opinó que «lo deberían autorizar».

En esa misma entrevista fue que advirtió que él, «como presidente de la Comisión de Libertad de Expresión», puede constituirse en Formosa «e incluso podría participar de las reuniones vía Zoom», advirtió.

En ese sentido, el diputado del PRO alude al artículo 106 del reglamento de la Cámara Baja, que en su octavo párrafo señala que las comisiones se reúnen y dictaminan sus asuntos en dependencias de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

«Sin perjuicio de ello, cuando circunstancias especiales lo aconsejen, las reuniones podrán realizarse en cualquier otro lugar que se considere más conveniente para la consecución de los fines perseguidos, con previa autorización de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación», cita el artículo.

«Estamos viendo algunas cuestiones de la circulación, pero a mí nadie me puede prohibir la entrada y la salida. Soy un diputado nacional y tengo inmunidad parlamentaria. Estamos ante una situación de gravedad institucional. Nos haremos un hisopado rápido el día anterior y listo», sentenció el diputado Wolff.

Qué pide Juntos por el Cambio:

Lo que busca la oposición en el Congreso es «que arbitre los medios para que los legisladores puedan ingresar a la provincia y que se respeten los fueros parlamentarios de los miembros de la delegación».

La solicitud de que una delegación de diputados se traslade a Formosa fue informada a través de un comunicado en el que los jefes parlamentarios de la coalición PRO-UCR-Coalición Cívica notificaron que solicitaban «la inmediata reunión en la provincia de Formosa de las Comisiones de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Yasky, y de Libertad de Expresión, que preside el diputado Waldo Wolff».

Deja una respuesta