APeRa firmará un convenio con la Secretaría de Malvinas

La Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) firmará este martes 19 de julio un convenio con la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, de la Cancillería argentina, por el cual la entidad aportará en forma gratuita los contenidos del portal a crearse “Cementerio Militar Argentino de Darwin, en las islas Malvinas”.

La web será creada por la Secretaría de Malvinas, a propuesta de APeRA. tras una iniciativa de nuestra periodista, investigadora e historiadora Alicia Panero, coordinadora de la Comisión Malvinas junto a Daysy Rendo Gadea y Gustavo Abu Arab.

La propuesta incluye información acerca de los combatientes argentinos muertos en las islas Malvinas durante la guerra y que fueron sepultados en ese cementerio, así como datos relacionados con la Cuestión Malvinas para que todo el mundo conozca el reclamo de Argentina, basado en la Constitución nacional y argumentos jurídicos.

El convenio será firmado el martes 19, a las 14, entre el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona y el presidente y el secretario de APeRA, Fernando Ramírez y Fernando Fraquelli, respectivamente.

Nuestra entidad formuló la propuesta en el marco de concreción de uno de los tres ejes de fundación: visibilizar los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y el aporte de contenidos será totalmente ad honorem y permanente.

También asistirán Panero, Rendo Gadea y Abu Arab, e integrantes de la comisión directiva de APeRa como José Di Mauro, vicepresidente, y Daniela Cortés, vocal.

Panero es investigadora de la Cuestión Malvinas y autora del libro “Soldado desconocido”, en el que relata los pormenores del acuerdo entre la Argentina y el Reino Unido para la identificación de combatientes argentinos enterrados sin nombre en el cementerio militar de Darwin, denominado Plan Proyecto Humanitario Malvinas.

Antes, Panero publicó “Mujeres Invisibles”, un libro que puso en el tapete de la opinión pública la intervención 16 Veteranas de Guerra de Malvinas, invisibilizadas durante estos 40 años.

APeRa fue fundada el 22 de junio de 2020 con el objetivo de propender a la defensa del derecho a la información y en base a ello tiene asociados en los 24 distritos de Argentina, cumpliendo así con otros de los ejes, como es ejercer un periodismo federal y bregar para que todos los trabajadores de prensa tenga un acceso igualitario a las fuentes informativas y mismas oportunidades de capacitación.

En ese marco, se organizó el 2021 el Primer Curso de Capacitación de Periodistas de APeRA en la Cuestión Malvinas, del que participaron 16 periodistas de la entidad, y numerosas conferencias de prensa a agenda abierta -por videoconferencia- con integrantes de los poderes ejecutivo nacional y provincial, gobernadores, legisladores, intendentes e integrantes de la justicia y el sindicalismo.

El tercer eje es bregar por la perspectiva de género y paridad de género en todos los niveles de la sociedad. Por eso APeRA tiene una comisión directiva con paridad de género y casi el 45% de asociados son periodistas mujeres.