La secretaria de la Mujer de APL, Gladys Benítez, sostuvo que tras la aprobación del protocolo contra la violencia laboral que consiguió APL en la paritaria de este año, “seguimos en la lucha para conseguir todos los derechos que nos faltan”, durante la apertura de la charla-debate que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se realizó en el Salón de las Provincias del Senado. En la ocasión también se inauguró la VIII Muestra de Artivismo con obras de compañeros legislativos sobre la temática, organizada por la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Cultura, Ciencia y Tecnología de gremio.

En el panel de expositoras de la charla,la socióloga e investigadora del Conicet, Dora Barrancos, expuso que “todas las instituciones del Estado deben contribuir de alguna manera a aniquilar el flagelo” de la inequidad laboral y el acoso sexual. “Las instituciones pueden actuar mucho antes de la judicialización de los casos”, aseveró y destacó que “quien somete indignifica la condición humana”.

Por su parte, Patricia Sáenz, abogada coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, exhortó al Parlamento a “no tener miedo de sancionar una ley que ayude al sector sindical, y también empresarial, contra la violencia laboral”. A su turno, la prosecretaria letrada de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Bibiana Valorzi, resaltó que el hecho de que el máximo tribunal del país “haya tomado el caso de la violencia doméstica, ha dado a la problemática una centralidad institucional en el Poder Judicial y en la sociedad argentina”.

Karina Mancini, presidenta de la ONG ALLIVIO manifestó que existe en la Argentina “un mercado laboral masculinizado” y convocó a trabajar para “desnaturalizar los procesos de violencia, los tratos injustos y el maltrato” del que en su mayoría son víctimas mujeres. Finalmente, la compañera del sector Diputados, coordinadora de la Librería de Mujeres Editoras y trabajadora de la secretaría de Prensa de APL, María Victoria Pereyra Rozas, habló de su experiencia para cambiar los cánones sexistas contenidos en la literatura infantil y afirmó que “ la propuesta del feminismo es liberadora, incluso para los varones, para liberarlos del roles preestablecidos”.

Al final de la charla-debate, Benítez y Elina Temporetti, de la comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato en el Ámbito Laboral, entregaron diplomas a los legislativos que participaron en la muestra artística firmados por el secretario general de APL, Norberto Di Próspero. La Jornada finalizó, propuesta por la secretaria de la Mujer de APL, con el uso conjunto de un silbato por las mujeres que están siendo víctimas de acoso sexual en su ámbito de trabajo.

Compartinos: