APL y la proyección internacional lograda en las últimas décadas

A pocas semanas para que la Asociación del Personal Legislativo (APL) renueve su comisión directiva, la actual dirigencia comanda por Norberto Di Próspero analizó la gestión en las últimas décadas, destacando la proyección internacional adquirida, como referente regional de los trabajadoras y trabajadores legislativos.

El titular del gremio, es también presidente del comité ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Legislativos de las Américas y el Caribe (CONTLAC), organización que está trabajando para tener voz propia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra.

En este sentido, durante las últimas semanas, se vienen llevando a cabo distintas reunines virtuales donde la conducción de la CONTLAC se abocó al apoyo institucional de los trabajadores de las legislaturas de los países miembros por el cuidado en la pandemia.

Además se presentaron recursos de queja ante la OIT contra Guatemala, Colombia, Chile por no respetar para los trabajadores legislativos los convenios 87 y 98, que tratan sobre asociación y libertad.

Vale recordar que APL forma parte de la Internacional de Servicios Públicos, donde Rodrigo López a nivel regional tiene un cargo a nivel regional dentro del Comité Mundial de la Juventud en representación del gremio.

Finalmente, fronteras adentro, APL es referente principal de la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina (FELRA) que, si bien tiene sus orígenes en los años 80, en 2008 consiguió la personería gremial. Las reuniones y eventos organizados por la FELRA son oportunidades para que los legislativos y legislativas de todo el país compartan sus intereses gremiales y fortalezcan su capacidad de organización nacional para defender sus derechos en todo el país