La Comisión legislativa asesora de Desarrollo Económico, MerCoSur y Políticas de Empleo firmó el dictamen favorable al proyecto de ley que «tiene por objeto prohibir la exhibición hacia la vía pública de animales de cualquier especie, sexo y edad a los fines de evitar su compra impulsiva, compulsiva y/o compasiva que se ve estimulada mediante su exhibición, la que les provoca sufrimientos y padecimientos con consecuencias psíquicas y físicas irreversibles». La medida abarcaría la exhibición de animales en vidrieras, jaulas o análogos en veterinarias, acuarios o comercios de cualquier tipo.

La autoridad de aplicación que designaría el Poder Ejecutivo en caso de aprobarse, deberá efectuar campañas oficiales de publicidad con motivo de la difusión de la nueva normativa «en coordinación con entidades profesionales de las ciencias veterinarias y ONGs de protección y defensa de la fauna, así como con organismos públicos relacionados y generar capacitaciones para el personal del cuerpo dedicado al control».

Como sanciones a la venta, exhibición o tenencia irregular de animales se establecen multas de 250 a 1.000 unidades fijas y/o decomiso de las cosas y/o clausura del establecimiento.

En los fundamentos, el diputado Maximiliano Ferraro (VJ) menciona que el proyecto «tiene como uno de sus ejes principales evitar la compra impulsiva y/o compulsiva de animales, que se estimula mediante su exhibición» y cita como antecedente la propuesta presentada en 2016 por el diputado socialista MC Adrián Camps.

Por otra parte, alcanzó dictamen la proyecto de ley que pretende sustituir el artículo 27 de la Ordenanza N° 41831/87 de la Ciudad Autónoma de Buenos Airtes por el siguiente: “Artículo 27: Prohíbase la venta y/o exposición de animales domésticos tanto en locales comerciales como en la vía pública.”.

El objetivo es evitar la compra de animales domésticos y de este modo favorecer la adopción responsable. «Si bien esta medida no erradica los criaderos, actividad prohibida en el ámbito de la ciudad por el articulo 22 de la O0rdenanza N° 41831, deja de amparar una práctica que favorece la cría de animales de compañía como negocio sin tener encuenta el sufrimiento del animal al ser usado como un simple productor de crías, que luego serán vendidas en beneficio del criador» afirman los impulsores de esta iniciativa, legisladores Diego García de García Vilas, Gastón Blanchetiere, Natalia Fidel y María Sol Méndez (VJ).

La reunión se efectuó en el salón Intersecretarías-Presidente Alfonsín con la asistencia de los diputados Christian Bauab, María Sol Méndez, Jian Ping Yuan, Paula Villalba y Gonzalo Straface (VJ).

Compartinos: