Aprueban el Observatorio de la Juventud

Es ley por 42 votos, ninguno negativo y 13 abstenciones. Desde el FIT, Ramal afirmó: “la juventud no tiene que ser observada como el gran hermano”. Unen tampoco acompañó el proyecto.

La Legislatura de la Ciudad aprobó el Observatorio de la Juventud, organismo de profesionales técnicos que diseñará y propondrá políticas públicas para jóvenes de la Ciudad y que además, evaluará y monitoreará las desarrolladas por la Dirección General de Políticas de Juventud.

El proyecto de ley de autoría de la diputada Victoria Roldán Méndez (Pro) fue ley por 42 votos. Las abstenciones provinieron del interbloque Unen, FIT, MST-Nueva Izquierda, Bien Común.

El Observatorio de la Juventud investigará y documentará una visión global y permanente de la situación de los jóvenes, con datos e índices de medición precisos para difundir información para crear políticas públicas acorde a necesidades reales.

Desde la oposición, Marcelo Ramal (FIT) expresó: “la juventud no tiene que ser observada como un Gran Hermano, necesitan presupuesto para educación, posibilidades para comprar o alquilar una vivienda y una ley de centros culturales para expresarse libremente”.

Asimismo, Maximiliano Ferraro (Unen) dijo: “no acompañaremos el proyecto” porque argumentó que no tuvo el suficiente tratamiento en la comisión de Educación.

“Es un observatorio, no tiene nada que ver con controlar a la juventud, sino creará políticas públicas”, dijo Arenaza en defensa del proyecto de Roldán Méndez.

En apoyo al trabajo en comisiones junto con la diputada del Pro, Clauidia Neira (FpV) vicepresidente primero de la Comisión de Comunicación, resaltó que «los jóvenes generen, debatan e impulsen nuevos espacios de participación política pero con información y datos objetivos».

Roldán Méndez adhirió a las palabras de Neira y explicó que el Observatorio «no observará sino velará porque las políticas públicas de los jóvenes estén garantizadas por el Estado más allá de una decisión política, de quien gobierne la Ciudad”.

“El Observatorio de la Juventud elaborará políticas públicas con datos confiables que, actualmente, son según la Encuesta Joven (Ley N° 4.433, sancionada el 10 de diciembre de 2012, promulgada el 08/01/2013, BOCBA N° 4079). Es necesario que el Estado establezca las problemáticas de los jóvenes, como salud sexual reproductiva o primer empleo, y elabore políticas públicas más serias”.

“Queremos que no sea una caja política, sino que el Observatorio de la Juventud permanezca más allá de quien gobierne la Ciudad. Buscamos que quede por ley”, afirmó Roldán.

También resaltó: “desde el Pro, consideramos que la juventud es un área que abarca transversalmente con todas las del Gobierno. Debe ser un trabajo interconectado e interdisciplinario, para determinar cuál es el objetivo y hacerlo según las necesidades. El resultado de la última encuesta de 2012 dice que en la Ciudad de Buenos Aires hay 380 mil jóvenes”.

“Es importante que las áreas gubernamentales de juventud tengan un área netamente técnica con datos públicos y confiables, que mejoren  políticas de Estado de los jóvenes para crear su futuro. El Observatorio de la Juventud debe ser una política que trascienda coyunturas y gobiernos”, finalizó Roldán Méndez.

Deja una respuesta