Aprueban la transformación de los juzgados nacionales

La comisión de Justicia de Diputados aprobó, en el día de hoy, un proyecto de ley del Ejecutivo mediante el cual se transforma la estructura de los Juzgados Nacionales.

Los tres juzgados actuales que corresponden a lo Penal Tributario pasarán a ser parte de lo Penal Económico, con lo que el fuero quedaría integrado con un total de 11 juzgados de instrucción en lo Penal Económico.

La competencia territorial y material de los juzgados será idéntica y comprenderá las que actualmente tienen los juzgados en lo Penal Económico más las que están a cargo de lo Penal Tributario. En paralelo, también se transforman las fiscalías y defensorías.

La modificación de los tribunales apunta a reforzar un fuero clave, que deberán lidiar con delitos aduaneros, fiscales y cambiarios, junto con evasiones impositivas y otros quebrantamientos vinculados a actividades económicas.

En los fundamentos de la iniciativa, se afirma: “La unificación permitirá que una mayor cantidad de juzgados interactúen con los distintos organismos involucrados también en la investigación de los mismos delitos, agilizándose así el trámite de los procesos, y evitando dilaciones en el tiempo”.

Deja una respuesta