Jorge Daniel Giacobbe

Respecto de las elecciones PASO la intención de voto no ha cambiado demasiado. Apenas han crecido un punto los primeros candidatos obtenidos del casi 6% de ciudadanos que no asistió a votar o de las terceras fuerzas. Alberto Fernández y Cristina Kirchner están cerca del 49%, mientras que Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto rondan el 34%. Existe al momento de la medición   (antes    del    segundo    debate   presidencial) todavía 6.5% de indecisos, voto en blanco y Ns/Nc.

Proyectando estos últimos,. Alberto Fernández asciende a 51% y Mauricio Macri a 36%. Los datos mencionados están sujetos a una variación de 2% de margen de error, y a las modificaciones que pueda sufrir el comportamiento del electorado las dos semanas previas a los comicios.

DÓNDE SE DEPOSITA LA ESPERANZA

Los cambios más significativos registrados tienen que ver con la resignificación de la figura de Alberto Fernández en los mapas mentales de una parte de la población. Desde agosto, creció casi diez puntos su imagen positiva y, más importante aún, cambió mucho la nube de palabras con que los votantes lo definen.

Antes de las primarias, la palabra más utilizada era “panqueque”, y luego del triunfo apareció “esperanza”. Creemos que se está solidificando el proceso de idealización positiva en torno a su figura. Los ciudadanos necesitan construir esperanza y depositarla en alguien, aunque pueda parecer forzado para casi la mitad de la población.

Cabe señalar que, en un proceso de idealización psicológico, lo que sucede no necesariamente está objetivamente en la persona, sino que se construye y proyecta desde la mente de quien la mira. Se dispara desde sus necesidades vitales. Cada persona ve, entonces, aquello que necesita ver. Más allá del nivel de coincidencia que pueda existir con la realidad.

Probablemente una parte de los argentinos están dando inicio a aquello que luego llamaremos “la luna de miel”. Un proceso de protección de aquel objeto donde se depositan las expectativas, al que luego le depositarán todo su desencanto, enojo y castigo en caso de no cumplir con las promesas

SOBRE PISOS Y TECHOS DEL FRENTE PARA TODOS

La experiencia de las encuestas previas a las PASO nos indica que el instrumento de medición directa de intención de voto pudo registrar menos acertadamente la angustia y el castigo latente que las preguntas indirectas debido a cierto porcentaje de vergüenza oculta (deseo de castigar a Macri con Alberto Fernández, pero con reticencias a votar a Cristina Kirchner).

La pregunta ahora es: ¿La intención de voto está verdaderamente mostrando todo el caudal de Alberto Fernández para octubre? ¿Existe otra tanda de voto vergüenza que se va a sumar sobre el filo de las elecciones? ¿Existen arrepentidos de votar a Alberto Fernández? Vamos a analizarlo mediante las preguntas indirectas.

Una de las formas de ver cuál es el aporte real de Alberto y Cristina al caudal electoral y bosquejar cuál es el piso y el techo de la fórmula, es cruzando sus imágenes personales. Existe un 35.7% de argentinos que cumple dos condiciones: tiene imagen positiva de ambos.

Luego, Cristina aporta 4.6% de gente que opina bien solo de ella, y Alberto aporta 6% que solo opina bien de él. Estos tres públicos suman 46.3%, y son el piso de la fórmula. El resto de los votos obtenidos pertenecen a ciudadanos más disgustados con Macri que entusiasmados con cualquiera de los dos. Los públicos contrarios a los Fernández (que poseen imagen negativa de ambos o negativa de uno y regular del otro), suman 45.2%, dato que por contraposición podemos suponer para establecer el 54.8% restante como techo aproximado de la alianza Frente para Todos.

Otra forma de analizarlo es por la confianza en la gestión de Macri. El 50.3% la califica con notas reprobatorias (1, 2 y 3 sobre 10), que podríamos tomar como buen indicador. Sumando a quienes califican con nota 4, entonces el llega a 54.7%.

En otras preguntas, “Que venga otro gobierno” es el deseo del 52.4% de los argentinos.

Respecto de vivir en la argentina, se siente “Muy contento y confiado” el 12.1% de los ciudadanos que, sumados a “Con alguna expectativa de mejora” (39.8%), resultan 51.9%.

FICHA TÉCNICA

Área: ARGENTINA.

Fecha de realización: 5 AL 14 DE OCTUBRE DE 2019.

Tipo de muestreo: Ajustado por cuotas de género, edad, regiones, secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

Tamaño de la muestra: 2500 CASOS.

Margen de error: +/- 2%.

Modalidad: Cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas.

Sistema de consulta: Encuestas a dispositivos móviles y encuestas en sobre cerrado.

 

Por Lic. Jorge Daniel Giacobbe Director de Giacobbe & Asociados. @JorgeGiacobbe

Compartinos: