«Argentina no tiene que tener trabajo esclavo y esta ley va claramente en esa dirección»

El ministro nacional de Trabajo Carlos Tomada (FPV) se refirió acerca de la sanción de la ley que pena el trabajo infantil que hace unos minutos aprobó el Senado Nacional. Destacó que “no hay ningún justificativo para que los niños trabajen”.

El titular de la cartera laboral explicó que “no es cierto que es mejor que los niños trabajen. Tampoco es cierto que deba ser natural que los niños trabajen”. En sintonía, detalló que “no ha sido fácil lograr la sanción de esta ley, porque esa idea de la naturalización del trabajo infantil logra muchos defensores, a veces voluntarios, a veces involuntarios, sectores administrativos, en sectores judiciales, en algunos sectores políticos”.

El referente del kirchnerismo, en diálogo con NCN, se explayó diciendo que el “proceso de concientización, de sensibilización que se viene haciendo hace tanto tiempo, la recuperación en inspección del trabajo ha hecho que se tome verdadera conciencia. A eso, entonces, creo que corresponde la sanción por unanimidad de esta norma”.

Explicó que las penas anteriores “permitían finalmente la excarcelación” y que eso daba lugar a “la no sanción”. Agregó: “Hemos logrado revertirlo y hoy quien cometa este delito es punible y pasible de estar en situación de detención”. Con la flamante modificación al Código Penal, se establece que la condena será de cuatro años en lugar de uno.

Recordó que la presidenta Cristina Fernandez había informado las cifras del retroceso del trabajo infantil: “De un 6,7 %, hoy está en el 2,2%. Es un retroceso del 66 %”. Sin embargo, aclaró que no están satisfechos. “En este tema no hay gradualidad, como en el trabajo no registrado. A partir de ahora combate al trabajo infantil tiene que ser por su erradicación”.

Concluyó contundentemente. “La Argentina es un país donde los adultos tienen que trabajar, donde los niños tienen que estar jugando o en la escuela. Y aquellos malos empresarios que utilicen el trabajo infantil tienen que tener sanciones y si es necesario sanciones penales”.

 

[twitter id=»@FilmusDaniel» number=»1″ avatar=»true» ]

Deja una respuesta