Arranca el debate en Diputados para terminar con las jubilaciones de privilegio y el quórum está en manos de JxC

A pesar de que desde la justicia advirtieron que de aprobarse la Ley renunciarían antes unos 300 jueces, el Gobierno envió el proyecto al Congreso para terminar con las jubilaciones de privilegio y ahora en Diputados se comienza a analizar -este miércoles 26/02 a las 14 horas- en un plenario dicho proyecto. El oficialismo depende de Juntos por el Cambio.

Terminó el carnaval y este miércoles en la Cámara de Diputados arrancaron con todo: se debate un tema que ha generado malestar y polémica y que todavía no tiene el quórum asegurado: Las jubilaciones de privilegio.

Hoy el Frente de Todos se alzaría con un dictamen favorable a la modificación del régimen jubilatorio de los jueces y diplomáticos ya que cuenta con mayoría en el plenario de comisiones que analizará el proyecto. El problema está en el recinto donde el Frente de Todos necesita sí o sí del apoyo de la oposición.

  • El proyecto del Poder Ejecutivo que modifica el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos comenzará a ser tratado esta tarde 26/02 en la Cámara de Diputados en un plenario de comisiones. Será una reunión del plenario de las comisiones de Presupuesto, presidida por el kirchnerista Carlos Heller, y de Previsión, que será encabezada por el también oficialista Marcelo Cassareto. El encuentro está previsto a partir de las 14.

Los legisladores escucharán primero las opiniones de los diferentes invitados y, luego, se abocarán al debate.

Será una larga reunión de comisión ya que se participarán los representantes de la Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun), la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación (APSEN).

Así mismo, está previsto que también se manifiesten sobre el proyecto, que ingresó a la Cámara baja el 14 de febrero, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; y el director ejecutivo de ANSES, Alejandro Vanoli.

  • Lloverán renuncias:

El proyecto presentado por el Gobierno de Alberto Fernández no fue bien visto en la Justicia y ahora advierten con renuncias masivas de aprobarse la ley.

En ese contexto, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, aseguró que «entre 100 y 150 jueces renunciarían de aprobarse esta ley» y afirmó que se trata de magistrados «que ya tienen la jubilación concedida por cumplir con los requisitos de edad (60 años) y aportes (más de 30 años)».

Lugones, camarista en San Martín, aseguró que la oleada de jubilaciones «generaría entre 380 y 430 vacantes» en el Poder Judicial, ya que se suman a los 130 pliegos que actualmente están en concurso en el Consejo de la Magistratura para cubrir cargos vacantes, algo que no se resuelve «de un día para otro», sino que lleva «a veces meses» debido al proceso natural que requiere el trámite.

Juntos por el Cambio y el quórum:

Sobre la decisión de la oposición sobre cuál será su postura ante el proyecto del Poder Ejecutivo, la mesa chica de Juntos por el Cambio debió acortar el fin de semana largo de Carnaval y organizó una reunión con asesores a última hora del viernes para empezar a debatir, puertas adentro, cuál será su posición y analizar propuestas de modificaciones para llevar al plenario de comisiones.

Aunque no están a favor de «los privilegios para algunos sectores de la sociedad«, los titulares de los tres bloques -UCR,PRO y UCR- advierten que no van a «habilitar un debate exprés» e insisten en el riesgo que generaría una «catarata de renuncias» de jueces. No dudan, incluso, en enmarcar la iniciativa dentro de una decisión del Gobierno de «atacar» a la Justicia.

La decisión final la tomarán este miércoles 26/02 en la reunión de interbloque completo.

Deja una respuesta