Arranca el debate en Diputados sobre proyecto para crear el área marina protegida

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados realizará este lunes 19/07 una reunión informativa sobre el proyecto que busca proteger la diversidad marina a través de la creación de un «Área Marina Protegida Bentónica» en la zona conocida como Agujero Azul, una región de alta productividad primaria del talud continental.

La iniciativa se analizará hoy a las 15 en una reunión de las comisiones Relaciones Exteriores y Culto; Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Marítimos, y Defensa Nacional, que conducen el oficialista Eduardo Valdes y los opositores de Juntos por el Cambio Juan Aicega y Carlos Fernández.

Según trascendió, expondrán sobre esta iniciativa:

  • El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus;
  • El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman;
  • La directora Nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales, María Mercedes Santos;
  • Y Óscar Padín, director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, entre otros.

El Agujero Azul, una región de alta productividad primaria, es área de alimentación de varias especies de gran importancia económica como la merluza, la anchoíta, la vieira patagónica y el calamar, y de muchas especies de aves y mamíferos.

Debido a la abundancia de recursos biológicos, el sector lindero a la Zona Económica Exclusiva registra una intensa actividad pesquera extranjera que se centra en la captura del calamar.

El proyecto de ley impulsado por los diputados de Consenso Federal Graciela Camaño y del Frente de Todos Leonardo Grosso, busca la creación de un «Área Marina Protegida Bentónica» en la porción de «plataforma continental bajo jurisdicción argentina» que corresponden al Agujero Azul, pero al ser de carácter «bentónica» involucra solo el lecho marino excluyendo la columna de agua superior.

«Con la creación de este área honraremos la zona en que se encuentra el #ARASanJuan y su tripulación. Son 148.000 km2 de Reserva Marítima Estricta, creada en la zona de límites extendida aprobada por ley 27.557″, escribió la legisladora Camaño en su cuenta de Twitter.

El proyecto completo a continuación: