Artaza presnetará un proyecto para eliminar las sumas no remunerativas en los salarios

El senador Eugenio “Nito” Artaza anticipó que presentará en el Congreso un proyecto que busca transformar en ley el reciente fallo de la Corte Suprema  que declaró inconstitucional la inclusión de sumas no remunerativas en los salarios.
Presentado durante el 2010, el proyecto original fue aprobado en el senado después de un importante debate pero en diputados fue encajonado lo que hizo que pierda estado parlamentario a finales del año pasado. El legislador destacó que es para «terminar con el trabajo en negro disfrazado».
“Las sumas no remunerativas desprotegen a los trabajadores sin capacidad de defensa, excepto la de recurrir a la Justicia. Además, reduce las sumas que reciben los jubilados y pensionados, los montos por vacaciones no tomadas y el sueldo anual complementario”, declaró Artaza.
El senador nacional agregó además que es «contradictorio» el uso de este recurso por parte del Estado ya que al incluir las sumas no remunerativas no hace más que desfinanciar áreas que lo integran.
Para finalizar, “no será neutro el efecto social de esta medida al disminuir la carga de crispación que lleva a cada empleado público a tener que decidir, al final de su carrera laboral, si litiga por sus derechos o resignarlos”, concluyó.

Deja una respuesta