Asociaciones de consumidores rechazan el proyecto de ley Argentina Digital

La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, que dirige la kirchnerista Liliana Fellner, retomó este jueves el tratamiento del proyecto de ley Argentina Digital.

Participaron en el debate asociaciones de defensa del consumidor y especialistas del sector de las comunicaciones, entre los que se encontraban Guillermo Defays, presidente del Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CePETel); Fernando Blanco Muiño, presidente de Unión de Consumidores de la Argentina; y Héctor Pollino, de Consumidores Libres, entre otros.

Las asociaciones coincidieron que al fijar el rol de “interés público” a la telefonía fija, va a suponer aumentos y variaciones en las tarifas sin previo aviso: “Con esta ley se produce un retroceso. Telefónica y Telecom van a poder aumentar los precios porque la telefonía deja de ser un servicio público”, pronosticó el representante de Consumidores Libres, Héctor pollino.

El presidente de Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño, pidió “quitarle a Telefónica y Telecom la autorización que tienen para fusionarse en este país”. “Son un mismo dueño que concentra el 67 por ciento del mercado. Todos los monopolios son monopolios” espetó.

Por su parte, Guillermo Defays, presidente del Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CePETel), presentó un proyecto que mejoraría la ley vigente e hizo alusión a la inexistencia de una «autoridad de control” en la propuesta del Ejecutivo.

Deja una respuesta