28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Assef sobre baja de la imputabilidad: “Deberíamos tener establecimientos ‘sanos y limpios’ para readaptación y no para castigo”

El diputado nacional Alberto Assef  (UNIR – Buenos Aires)  expresó que “para bajar la edad de la imputabilidad de 16 a 14 años, deberíamos tener establecimientos  sanos y limpios, para seguridad y readaptación, no para castigo de los chicos internados en ellos».

Mencionando al artículo 18 de la Constitución Nacional y haciendo referencia a la propuesta preelectoral del candidato Insaurralde, el legislador destacó que “el gobierno tiene una pésima gestión en políticas de seguridad, incluyendo el sistema carcelario y el tratamiento para los delitos cometidos por menores. Las cárceles son universidades del delito y el régimen penal juvenil no existe como una normativa especial. Bajar la edad de imputabilidad sin la infraestructura adecuada para contener y rehabilitar a los adolescentes es desopilante».

“La cárcel, en lugar de ser una institución de reinserción y formación laboral, de educación para los reos, las mismas se han tornado una escuela de delincuencia. Sería atroz encarcelar a los chicos, una especie de doble condena. Los haríamos delincuentes a perpetuidad”, dijo Asseff.

El legislador consideró que el sistema carcelario “está colapsado” y prima el hacinamiento. Además, aseguró que “la falta de aseo atentan contra la salud tanto física como psíquica de los presos”.

En este sentido, Assef señaló que se deben pensar “soluciones de fondo” y llamó a “castigar al delito con toda la fuerza de la ley, respaldada por instituciones fuertes que permitan el verdadero desarrollo social, económico y político de la Argentina”, puntualizó.

“Para combatir el delito juvenil, primero necesitamos solucionar los problemas de acceso al trabajo digno, a la vivienda, a la educación de calidad, fomentar la familia unida y su desarrollo social, y no tocar el tema de la inseguridad, sólo por la coyuntura electoral. Si no restauramos el buen ejemplo moral desde arriba no hay ni habrá solución para el delito, ni el juvenil ni el de los adultos. Hoy el mal ejemplo de los dirigentes nutre y expande el delito en la base social», sentenció el diputado.

Deja una respuesta