Asseff propone afianzar los vinculos con Serbia

El Diputado Nacional Alberto Asseff del bloque Juntos por el Cambio (JxC) y presidente del Partido UNIR se reunió el jueves pasado (4/11) con la embajadora de Serbia, Jela Bacovices. Durante la reunión la embajadora analizó el derrotero seguido por el país desde las guerras balcánicas hasta la desintegración de Yugoslavia; poniendo especial énfasis en el impacto que tuvo esto en el desarrollo de la región.

Asimismo, la embajadora Bacovices contó que Argentina y Serbia comparten una historia común en materia de política exterior. Ambos países poseen reclamos históricos por la integridad soberana de sus territorios ante Naciones Unidas: Malvinas y Kosovo y por esa razón es tan importante afianzar lazos entre ambos países para apoyar recíprocamente el reclamo de dichos territorios ante los organismos internacionales.

Más adelante durante la charla se habló de la posibilidad de intercambio económico entre nuestros países. Argentina resulta interesante para el país balcánico en cuanto al sector agroindustrial, la venta de maquinaria, la industria vitivinícola; así como la venta de carne, cuya exportación puede destrabarse en el corto plazo.

La embajadora enfatizó la posibilidad de invertir en su país teniendo en cuenta la matriz de acuerdos comerciales que tiene con las economías de la región balcánica y la Unión Europea.

Finalmente se abordó la necesidad de fortalecer las relaciones culturales entre ambos países, dado que en la actualidad el país alberga a una las diásporas más grandes de serbios en la región latinoamericana. Razón por la cual es necesario fortalecer las relaciones educativas entre nuestros países.

Actualmente existen acuerdos con las universidades de Buenos Aires, El Salvador y La Plata. Estos antecedentes deben ser el puntapié inicial para dinamizar las relaciones en esta materia de movilidad, investigaciones conjuntas y conferencias. Así como la posibilidad de promocionar el arte de ambos países.