Atareada sesión en La Legislatura porteña

Hoy la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una iniciativa que insta al Gobierno Nacional para que traspase la Policía Federal, la instalación de una Terminal de Ómnibus en Villa Soldati y un Centro de Convenciones en Recoleta, una estatua en homenaje al Padre Carlos Mugica y una serie de homenajes a García Márquez y Alcón.
El expediente en cuestión es del diputado porteño del Pro y vicepresidente 1° de la Legislatura de la Capital Federal, Cristian Ritondo, y reclama al Gobierno Nacional que convoque a la administración de la Ciudad de Buenos Aires para celebrar los convenios estipulados en el artículo 2 de la Ley N° 26.288, para el traspaso de la Policía Federal Argentina a la Ciudad.
La insistencia de Ritondo tomó cuerpo en un proyecto de resolución que recuerda la aprobación de una ley nacional hace siete años y la falta de avances en ese sentido.
“Pasaron siete años desde la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley N° 26.288, poco se avanzó en estos años para efectivizar la ley para que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se haga cargo del ejercicio pleno en materia de seguridad”, se argumenta en el expediente.
Antes de pasar a la votación, el legislador del Pro y ex titular de la Comisión de Seguridad Alejandro García indicó: “nuestro gobierno brega por hacerse cargo del ejercicio de la Policía Federal en la Ciudad”.
Por otra parte, casi ocho meses después de aprobarse en primera lectura con la instancia correspondiente de Audiencia Pública, el expediente que propone la construcción de un nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, en reemplazo del existente Centro Municipal de Exposiciones, bajó al recinto y consiguió el aval en segunda instancia del Pro, UNEN y el FpV.
La iniciativa pertenece a la legisladora del Pro y titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, Karina Spalla, y al vicepresidente 1° del Cuerpo, Cristian Ritondo, propone que el nuevo Centro se instale al lado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, del Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas. El proyecto ocupa 18.000 metros cuadrados para el Centro de Convenciones y “usos complementarios”, 8.000 para estacionamientos y 2.000 para carga y descarga.
También con el apoyo del kirchnerismo, el Pro aprobó una iniciativa del jefe de Gobierno, Mauricio Macri para rezonificar un predio en la zona sur de la Ciudad la construcción y funcionamiento de estaciones de transporte interjurisdiccional en la Ciudad de Buenos Aires.
El Frente para la Victoria respaldó la iniciativa del Pro y votó en favor pero UNEN ayudó: se abstuvo y así el expediente se sancionó de manera definitivo con 37 votos positivos. Hubo seis rechazos por parte de Confianza Pública, FIT, MST y Verde Alameda.
En concreto, con esa variación de la zonificación, en el marco de una modificación del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad, será posible la instalación de una terminal de ómnibus de larga distancia en el sur.
En otro orden, se sancionó con 54 votos a favor a un proyecto de segunda lectura para aceptar la donación de una escultura en homenaje al Padre Mugica que será emplazada en el cantero central en la intersección de la Avenida 9 de Julio con la calle Juncal.
Además, se rindió homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, al actor Alfredo Alcón, al semiólogo argentino Eliseo Verón y al filósofo Ernesto Laclau; fallecidos en los últimos días.

Deja una respuesta