Audiencia por Paseo del Bajo: funcionarios defendieron la obra

Luego de sortear la audiencia, el proyecto de ley que impulsa el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta bajaría al recinto para su aprobación definitiva.

La audiencia pública se realizó en la Legislatura

Audiencia pública en la Legislatura

Este miércoles, a las 13, hubo audiencia pública en la Legislatura porteña para analizar y discutir el Convenio Urbanístico entre Ciudad y Nación para afectar y desafectar la zonificación de terrenos en Retiro y Puerto Madero donde habrá obras del Paseo del Bajo. Esa parte del proyecto es conocida como Catalinas Norte 2.

El convenio suscripto entre Gobierno de la Ciudad, Administración de Bienes del Estado nacional y Ministerio de Transporte de la Nación se refiere al predio de más de 12 hectáreas delimitado por la avenida Antártida Argentina, calle San Martín, avenida Madero y calle Cecilia Grierson.

Ya fue ratificado por la Legislatura en primera lectura y tras audiencia pública sólo resta la sanción definitiva de la ley.

El proyecto incluye crear espacios verdes y obras de utilidad pública, promoviendo revitalización de sectores y corredores comerciales e instalación de equipamientos.

El carácter relevante de la vinculación implica promover variadas estrategias de movilidad sustentable, como alta accesibilidad al transporte público colectivo y ciclovías seguras.

El plan se relaciona con el Paseo del Bajo, obra vial paisajista de conexión rápida entre zonas norte y sur de esta Ciudad, vinculando la Autopista Illia (que lleva hacia avenida General Paz, Acceso Norte y ruta Panamericana) con Autopista a La Plata.

Bienes inmuebles desafectados de la actividad portuaria serán afectados a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas urbanas de la Ciudad.

De espacios que se rezonifican, 70 por ciento será para uso público y 30, emprendimientos privados.

Detalles fueron explicados en el salón San Martín de la Legislatura porteña en audiencia pública entre las 13 y 14.30.

Expusieron funcionarios, vecinos y representantes de organizaciones civiles plantearon sus dudas o críticas, también asistieron diputados porteños.

La audiencia fue conducida por el legislador Agustín Forchieri (Pro), en su carácter de presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, con la presencia de legisladores Lía Rueda, Emilio Raposo Varela, Paula Villalba, Eduardo Santamarina, Cristina García, Esteban Penayo, Maximiliano Sahonero, Natalia Persini, Jian Ping Yuan y Claudio Niño (PRO) y Adrián Camps (PSA).

En la misma expusieron el Director General de Relaciones Contractuales de la Procuración General de CABA, Daniel Lefler; Director General de Datos, Estadísticas y Proyección Urbana, Guillermo Raddavero; Secretario de Planificación de Transporte, Germán Bussi, y Subsecretario de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Marcelo Palacio.

Al finalizar, la directora de la Asociación Ciudadana por Derechos Humanos (ACDH), María José Lubertino, denunció que la obra es demasiada cara para la Ciudad. “Es carísima (costará 6 millones de pesos) con opciones más económicas de hasta 1 millón”, criticó. Además, sostuvo que el proyecto oficial “contradice el Plan Urbano Ambiental y Plan de Prevención de Cambio Climático en la Ciudad”.

Asimismo, explicó que la la obra implicará “vender tierras públicas nacionales del ferrocarril y pérdida de espacios verdes para hacer negocios inmobiliarios con la excusa de financiación del proyecto”.

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