Audiencia Pública con cuestionamientos

El expediente Nº 3257-D-2012 de autoría de los Diputados Karina Spalla y Cristian Ritondo (PRO) por un Plan Maestro para la Comuna ocho fue tratado este ayer en una extensa Audiencia Pública, donde varias organizaciones vecinales presentaron sus objeciones al proyecto.
“La finalidad de ley es el desarrollo social, económico y urbanístico de la Comuna ocho de la Ciudad de Buenos Aires, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes en forma integral, reduciendo y compensando las desigualdades zonales dentro del territorio de la Ciudad”, expresa la ley.
El Plan Maestro también contempla la creación de un Distrito del Deporte que favorecerá el desarrollo económico de la Comuna con oportunidades laborales para los residentes y la localización de la Villa Olímpica que albergará a seis mil atletas de los Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse en 2018 en la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto establece que un tercio de las unidades serán otorgadas a vecinos, que residan en villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios, relocalizados bajo su expreso consentimiento por la aplicación de leyes de urbanización o sentencia judicial firme. Además, se preservarán las condiciones de las calles y senderos preexistentes. Cuando la regularización requiera la relocalización de habitantes de las viviendas existentes sobre vías circulatorias, para la apertura de nuevas calles o senderos, sus ocupantes serán reubicados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante la Audiencia Pública se plantearon diversos cuestionamientos como la urbanización y el rechazo de habitantes en asentamientos de la zona. “Queremos que se regularicen los servicios de agua, luz y gas. No queremos que se urbanicen las villas en las condiciones actuales”, expresó uno de los vecinos. También fue criticada la construcción de la Villa Olímpica en “una zona inundable”, según un miembro de la Asociación Unión por el Riachuelo, Gustavo Cañaveral.
Asimismo, algunos vecinos de la Comuna ocho apoyaron la iniciativa al sostener que “este proyecto generará nuevas fuentes de trabajo”. “Policía Metropolitana, Metrobús, Terminal de Ómnibus son cosas con las que soñábamos”, expresó Marcela Alejandra Gentile.
El encuentro destinado a la participación ciudadana contó con más de un centenar de inscriptos y fue encabezado por la diputada María Rosa Muiños (FpV), quien estuvo acompañada por los diputados Federico Salvai, Héctor Huici, Agustín Forchieri, Christian Bauab, Alejandra Caballero y Paula Villalba (PRO), Claudia Neira y Paula Penacca (FpV), Cristina García (CP), Pablo Bergel (VA) y Marcelo Ramal (FIT).


Deja una respuesta