Senado: Avanza el pliego de Carlés en la comisión de Acuerdos

carles+audiencia publicaEste martes obtuvo el aval de la Comisión de Acuerdos del Senado el pliego para que Roberto Carlés ocupe la quinta plaza de la Corte Suprema, tras la renuncia de Eugenio Zaffaroni. No se prevén inconvenientes en esta instancia, puesto que el FPV tiene mayoría en el cuerpo. La principal dificultad estará en el recinto. El articulado debe contar con las dos terceras partes de la cámara a su favor para que sea designado.

Carlés se presentó este martes por la mañana ante la comisión que preside Rodolfo Urtubey (FPV – Salta) para responder las impugnaciones que llegaron al Senado y las preguntas de los legisladores. El magistrado negó vinculaciones con el kirchnerismo a la par que destacó a la actual Corte Suprema, diferenciandose de las últimas posturas del oficialismo.

Hasta la semana pasada, la Comisión de Acuerdos había recibido sólo ocho impugnaciones que se sumaron a las opiniones recibidas por el Ministerio de Justicia de la Nación cuando se propuso a Carlés originalmente. Según ese relevamiento, de las 47 entidades requeridas para que opinen, nueve estuvieron a favor, en tanto que ocho se manifestaron negativamente. Cinco más contestaron pero no se expidieron sobre la consulta y 25 no respondieron.