La Comisión de Legislación General de la Cámara baja aprobó el proyecto de la diputada Maria José Tedeschi, el cual reconoce y garantiza el derecho a acceder, deambular y permanecer en espacios públicos o de uso público, de manera libre y en compañía de un perro de asistencia, a toda persona con discapacidad o que por alguna condición así lo requiera.
Al respecto, la legisladora provincial por Cambiemos, remarcó que “si bien nuestra Provincia adhirió en el 2017 a la Ley Nacional, es necesario generar legislación provincial propia que amplíe el abanico de destinatarios a toda persona que por alguna condición requiera de un perro de asistencia, lo que incluye no sólo a personas con discapacidad, sino también a personas con alguna condición del espectro autista, diabetes, epilepsia, entre otras”.
Asimismo, señaló que el proyecto “no sólo hace hincapié en la persona usuaria, sino también en el perro de asistencia, al cual debe considerarse como un verdadero sujeto de derecho, garantizando el adecuado nivel de bienestar del perro, sus periodos de descanso, y excluyendo cualquier forma de maltrato animal”.
El proyecto en cuestión establece un marco sancionatorio mucho más desarrollado, y con sanciones más efectivas que la Ley Nacional, ya que prevé no sólo multas y clausura a los infractores, sino también medidas alternativas y socioeducativas.
“Es importante derribar barreras y otorgar más derechos, y mediante las aptitudes de los perros de asistencia, facilitar la autonomía y la vida independiente de todas las personas”, concluyó Tedeschi.

Compartinos: