28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Avanza proyecto anti pirotecnia por primera vez a nivel nacional impulsado por Odarda

La medida procura prohibir su comercialización y uso doméstico.

Hoy, 2 de mayo, se debatirá el proyecto de ley de autoría de la Senadora nacional por CC-ARI Magdalena Odarda que prohíbe la tenencia y comercialización de pirotecnia y la cohetería, con la excepción de los eventos necesarios para las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Defensa Civil y las acciones necesarias para actividades de salvamento. El encuentro se realizará en el marco de la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la Nación que convocará a  diversas organizaciones que promueven la  Pirotecnia Cero y las cámaras del sector para que expongan sus distintos enfoques frente a una problemática que afecta tanto a las personas que sufren Trastornos del Espectro Autista (TEA), especialmente en la niñez[1], como a los animales debido a su extrema sensibilidad auditiva y la afectación de su sistema nervioso.

El proyecto de Ley impulsado por la Senadora Odarda procura finalizar con una modalidad de festejo evitable que provoca accidentes, incendios, sufrimiento a seres indefensos e incluso tragedias sociales como la de Cromañon, el hecho más recordado aunque no único.  Tanto los estados provinciales  como los municipios hacen un esfuerzo importante para intentar controlar la venta y el uso de pirotecnia. Lo mismo sucede con las fuerzas de seguridad e instituciones en espectáculos deportivos o culturales. Por estos motivos,  esta propuesta de la Senadora quiere adecuar la legislación nacional para colaborar con este enorme esfuerzo de control y fiscalización realizado por las provincias, en una actividad que hiere principalmente a menores en sus rostros y manos, víctimas del descuido en la manipulación de explosivos.

Esta propuesta se ubica en el marco de una serie de proyectos impulsados por la Senadora Odarda que promulgan un cambio de paradigma en el derecho que adecua la relación jurídica y vincular con otros seres vivientes y limita la postura antropocéntrica que desconoce las necesidades y el derecho a existir de los animales y de la naturaleza.

Deja una respuesta