Avanzan en la Legislatura los negocios privados en el espacio público

La Comisión de Uso y Protección del Espacio Público firmó hoy el dictamen para aprobar el proyecto oficial para instalar bares en espacios públicos. La legisladora María Rachid, propuso seguir discutiendo la iniciativa para «crear espacios de servicios en plazas grandes pero con las condiciones necesarias para promover el respeto del medio ambiente, espacio verde y generar empleo para los sectores más vulnerados, y no sea un avance más de los negocios privados del PRO en el espacio público de la Ciudad».

Luego de la audiencia pública, el proyecto de ley del legislador del Pro y titular de la Comisión de Ambiente y Espacio Público, José Luis Acevedo, consiguió despacho favorable y ahora resta que pasé por dos comisiones más para sancionarlo de manera definitiva.

La iniciativa, aprobada en primera lectura en noviembre del año pasado, confecciona un marco regulatorio para la entrega de permisos de usos precarios en espacios verdes de uso público con una superficie mayor a 50.000 metros cuadrados.

Los permisos de uso precario se darán a locales destinados al expendio de alimentos y/o bebidas envasadas con una serie de requisitos para obtener el permiso, como: Sanitarios accesibles de uso público y gratuito; una estación de vida saludable que contemple como mínimo una zona de descanso e hidratación gratuita para ejercitación física; estacionamiento de bicicletas; servicio de alquiler de bicicletas ofrecidas por el Gobierno porteño, conexión a internet gratuita y biblioteca.

La autoridad de aplicación de la ley es el Ministerio de Espacio Público que revocaría el permiso y / concesión si el beneficiario se excede en el uso y ocupación del espacio público más allá de los límites establecidos.
Se suma al proyecto sancionado en 2013 la obligatoriedad de los locales de expendio de bebidas y comidas light, aptos para celíacos y vegetarianos. También, se modificó la zona de exclusión: cada bar debería erigirse a 70 metros del otro.
El despacho de mayoría fue firmado por los legisladores oficialistas Juan Pablo Arenaza, José Luis Acevedo, Agustín Forchieri, Lía Rueda, Cecilia Dellatorre y Agustín Forchieri.
Mientras que las legisladoras del FpV María Rachid y Paula Penacca firmaron, junto a Pablo Bergel de Verde Alameda, un despacho de minoría.
Por su parte, la diputada porteña de Confianza Pública Cristina García Aurteneche se abstuvo de votar.

Deja una respuesta