Avanzan leyes contra la trata de personas en diputados

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, aprobó ayer por la tarde en forma unánime dos proyectos de ley que se suman a las acciones que desarrolla el Estado en pos de erradicar el delito de trata de personas.

Las iniciativas fueron impulsadas por las diputadas Graciela Rego y Fernanda Raverta, del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, y por Pablo Farías, del Frente Amplio Progresista.

La primera norma aprobada implica la adhesión a la Ley Nacional 26.364, que estipula acciones preventivas del delito trata de personas, establece fuertes sanciones para quienes lo ejecuten, y contempla un régimen de asistencia a las víctimas. “Es necesario modificar en la provincia los criterios para erradicar este flagelo, siguiendo los lineamientos de la ley nacional en forma coordinada como política de Estado”, argumentó la diputada Rego, autora de la propuesta.

Por otra parte, también recibió respaldo unánime el proyecto de ley conjunto impulsado por los diputados Fernanda Raverta y Pablo Farías, para expropiar el inmueble conocido como “Casita Azul”, un prostíbulo clausurado en los años 2009 y 2010 y que durante años fue símbolo de la explotación sexual de mujeres en la ciudad de Mar del Plata. En el futuro se creará en ese lugar de un establecimiento para la memoria y lucha contra el delito de trata de personas.

Cabe recordar que la comisión de de Derechos Humanos del cuerpo legislativo realizó un plenario en la localidad balnearia junto a la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas, la Fiscalía Federal y representantes del Concejo Deliberante local, y allí las fuerzas vivas de la comunidad acompañaron el avance del proyecto.

En la sesión de esta tarde, también se aprobaron varias leyes de expropiaciones. Dos fueron presentadas por el oficialismo; una de Iván Budassi, del FPV-PJ, que incorpora unas 40 hectáreas al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. La segunda de las propuestas, de Fernando Navarro, declaró de utilidad pública una fracción de tierras ubicadas en el barrio “Libre Amanecer”, de Lomas de Zamora.

Por último, la Cámara de Diputados respaldó el proyecto de ley del jefe del bloque del FPV-PJ, Juan De Jesús, que crea el Colegio de Enfermeros de la Provincia de Buenos Aires y reglamenta su ejercicio profesional.

Deja una respuesta