En el programa Debo Decir, que conduce el periodista Luis Novaresio todos los domingos, el diputado nacional (FPV-PJ) y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que debido a la pérdida de empleo en los últimos años, «hay gente que se dedica a vender droga». Sus dichos fueron cuestionados en las redes sociales, y de inmediato fue duramente criticado por los militantes 2.0. Los dichos de Kicillof no habrían caído muy bien en el Frente de Todos, que tratan de ser cuidadosos en sus dichos cuando queda menos de un mes para las elecciones generales y no quieren que se modifique el resultado que obtuvieron en las PASO del 11/08. También le respondió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que lo acusó de querer ‘liberar’ la provincia de Buenos Aires.

El diputado nacional y candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof, aseguró este domingo 06/10 que «hay una percepción de que el Gobierno no tiene más para dar» y reclamó que se muestren los balances de las cuentas públicas y la deuda de la provincia de Buenos Aires. En el programa Debo Decir, que conduce Luis Novaresio, Kicillof criticó duramente la gestión de María Eugenia Vidal, y en consecuencia, el de Macri.

A lo largo de su intervención en el programa, Kicillof decidió arremeter contra la gestión de la actual gobernadora, y en ese sentido advirtió: «Estimamos un faltante de caja para el cierre de este año de entre 50 mil y 80 mil millones de pesos», afirmó Kicillof, que puntualizó que las arcas provinciales deberán hacer frente en los próximos cuatro años a «vencimientos por alrededor de 9.000 millones de dólares».

Y agregó: «Está a la vista la situación que dejan en Buenos Aires con los indicadores de vulnerabilidad social y pobreza con un aumento sideral, un desempleo que creció a valores altísimos, al igual que la inflación y el cierre de empresas».

En ese contexto, hablando del cierre de empresas y pérdida de empleo, Kicillof disparó una frase que fue cuestionada posteriormente en redes sociales.

El candidato a gobernador del Frente de Todos sostuvo que por los altos índices de desempleo “hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo”.

«El problema no es perseguir al pequeño consumidor, con la pérdida de empleo hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo, obviamente es un delito, pero no pasa por ahí el fenómeno”, dijo el candidato, que aseguró que un sacerdote de un barrio de la provincia de Buenos Aires fue el que lo advirtió de esa situación.

Sus dichos no habrían caído para nada bien en el partido Frente de Todos, donde le han pedido a todos sus miembros ser cuidadosos con sus dichos para no mover el número obtenido en las PASO del 11 de agosto y asegurarse así una victoria el 27 de octubre.

«Si Kicillof los muchachos que se quedaron sin trabajo dejan el CV en el bunker de droga mas cercano… Kicillof, Es un estafador y ahora dice que la gente vende droga porque no tiene para vivir, este infame que nos robo el futuro de nuestros hijos no tiene la mas puta idea de lo que dice. La gente no se mete con la droga tampoco es delincuente. La gente pobre es decente.!!!!… Que comprensivo!!! Ahora falta crear en sindicato de dealers de droga y ya creo una nueva fuente de trabajo. Es un genio este pibe. Votemos bien por favor!!!», fueron algunos de los mensajes que se leyeron tras las declaraciones de Kicillof.

Pero no solo los militantes de la web le respondieron, también lo hicieron algunos diputados nacionales e incluso, la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Desde Cambiemos, salió a contestarle con números, Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Primero sentó posición sobre la marihuana y afirmó: “No estamos preparados, como sociedad, para legalizar el consumo personal de marihuana”.

Luego, sobre la venta de droga como ‘salida laboral’, aseguró que “en la Ciudad de Buenos Aires, se redujo sustancialmente la venta de droga, y no hablo de ‘dos porros’”.

Y mencionó que “el robo ha caído 10 puntos en la Ciudad”, a pesar de la crisis económica con caída de empleo y aumento de la pobreza.

Por último, Santilli advirtió que “no es sencillo luchar contra el crimen” y que en ese sentido “triplicamos la cantidad de policías en las calles y le sumamos tecnología. La tasa que va camino a bajar es la de los homicidios”.

Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich también cruzó públicamente a Kicillof por sus dichos sobre la venta de droga y opinó que el candidato a gobernador «justifica el narcotráfico como forma de vida».

«Durante 4 años detuvimos a narcos muy pesados que el gobierno anterior dejó que se instalaran en la PBA para armar su negocio. Con su declaración pareciera de que Kicillof busca convertir a la PBA en una zona liberada«, escribió.

Por su parte, el diputado nacional Luis Petri (UCR 2017-2021) le respondió:

«No se que es más grave si justificar a los delincuentes que venden droga o tratar de narcotraficantes a quienes se quedan sin trabajo», alegó.

Otro que le respondió fue el diputado nacional de la Coalición Cívica, Héctor Toty Flores (2017-2021), que a través de sus redes escribió:

«Axel Kicillof: La gente se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo ¡Una ofensa a miles de bonaerense que intentan conseguir trabajo todos los días! #SiSePuede cambiar la Pcia #VidalGobernadora», sentenció.

Compartinos: