Balance legislativo

El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri presentó 92 proyectos de ley. Estableció las elecciones primarias en la Ciudad, el sistema de boleta única, estacionamiento medido y una variada cantidad de pedidos de endeudamiento para financiar distintas obras de infraestructura, entre tantos otros.

También, reformó una serie de leyes clave para controlar al Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires por los próximos años. Dentro del paquete de leyes aprobadas en la Legislatura en un maratónico fin de año previo al recambio de bancas, legisladores del PRO cambiaron tres normas que regulan el servicio de justicia donde el oficialismo ahora podrá promover la remoción de jueces díscolos y tendrá el control disciplinario directo sobre fiscales. Los jueces Roberto Andrés Gallardo, Elena Liberatori y Patricia López Vergara serían los primeros cuestionados por sus fallos adversos al gobierno porteño.

La bancada macrista contó con un número holgado de voluntades –aportadas en parte por el kirchnerismo porteño– para modificar la Ley Nº 7 que regula a los tribunales de la Ciudad, la Ley Nº 31 que reforma el Consejo de la Magistratura local, y la Ley Nº 1903 que rige el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal.

Durante este período legislativo, gran cantidad de iniciativas quedaron en el camino: el Pro no aceptó su tratamiento o la oposición rechazó o no acompañó algunos proyectos como la propuesta de creación de un Instituto de Evaluación Educativa, iniciativa de Macri  para evaluar sistemática y periódicamente el nivel de aprendizaje de estudiantes, formación y desempeño de docentes, funcionamiento institucional del sistema educativo e impacto de políticas educativas de la cartera de Educación.

Tampoco el oficialismo porteño habilitó cambios en la zonificación de un territorio lindero al club Ferrocarril Oeste, en manos de la constructora IRSA, para edificar el famoso y polémico Shopping de Caballito o “Shopping de IRSA”.

Nuevos esquemas

El Pro sí sancionó medidas claves: las PASO en Capital y sistema de Boleta Única.

En 2013 la Ciudad de Buenos Aires regenteó el transporte subterráneo, iniciativa fomentada y aprobada por la Legislatura durante el período extraordinario del 2012 y es ley el estacionamiento medido.

Quien más presentó proyectos de declaración fue la diputada de Proyecto Sur Virginia González Gass (53). Le siguen las legisladoras María Rachid del FpV (48), y las diputadas del Frente Progresista Popular Susana Rinaldi y María Elena Naddeo, (41).

El índice de mayores iniciativas de ley presentadas la encabeza el legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili con 38 redactadas, y le siguen Juan Cabandié del Frente para la Victoria con 34 y Adrián Camps de Proyecto Sur con 33 proyectos.

Y, con respecto a proyectos de declaración, se ubica primera la legisladora de Bases para la Unión Adriana Montes con 89 propuestas, con 87 iniciativas presentadas María Rachid y con 70 Virginia González Gass.

Por parte de los bloques, al ser mayoría, el Pro tuvo el récord con 606, el kirchnerismo con 456 proyectos redactados, y Proyecto Sur tercero con 399 (estos números se desprenden de la información del Sistema de Labor Parlamentaria de la Legislatura de la Ciudad).

Deja una respuesta