Balotaje: Entre el hartazgo y el miedo

Por Federico Gastón Addisi*

Addisi-Federico-Gastón-1-400x200

 


 

La Argentina tendrá un balotaje por primera vez en su historia. A no ser que alguno de los contendientes decida “bajarse” emulando la “Gran Carlitos”.
Este fenómeno electoral que debiera ser analizado por politólogos, sociólogos, historiadores, etc consideramos sin embargo, que es más bien, campo de la psicología. Efectivamente, quien mejor podría interpretar lo que está sucediendo es un psicólogo. Nos explicaremos.
Las dos fuerzas que llegan a esta segunda vuelta lo hacen representando un componente psíquico de las masas que viéndose reflejadas en dicha interpretación, las acompañan con el voto.
Así, Mauricio Macri y Cambiemos, viene a representar el hartazgo de la sociedad argentina ante el destrato, la prepotencia, el abuso de poder que el Gobierno Nacional ha llevado adelante durante estos 12 años. No negamos la existencia de un componente ideológico absolutamente convencido del ideario del macrismo, pero sin dudas que está lejos del 32% que ha obtenido y mucho más, de lo que pueda sumar en el balotaje.
En forma idéntica, Scioli y el Frente para la Victora, viene a representar el miedo al pasado, la temida “vuelta a los 90”, la pérdida de conquistas sociales; todo lo cual sucedería irremediablemente –según “el relato”- de resultar vencedor Mauricio Macri. Tampoco aquí negamos el voto duro que comparte “el modelo” y que afirma que “el candidato es el proyecto”. Pero no llegan al 34% ni mucho menos, son capaces de superarlo.
Planteadas como están las cosas, pareciera que el 22 de noviembre los argentinos van a votar entre el HARTAZGO Y EL MIEDO.
Vaya degradación de la política! Y eso que no analizamos la destrucción de los partidos políticos…y del peronismo en particular –reducido a lo etéreo -; “res nullis”. Tierra arrasada. Pero no resistiremos la tentación y este tema será fruto de una próxima columna.
Por lo tanto queridos compatriotas, vayan gastando unos “pesitos” y de aquí hasta el 22 no duden en visitar “a las viudas de Freud”, y trabajen su hartazgo o su miedo. Y luego, voten felices.

*FEDERICO GASTON ADDISI es dirigente justicialista (historiador y escritor), director de Cultura de la Fundación Rucci en CGT, miembro del Instituto de Revisionismo Historico J. M. de Rosas, miembro del Instituto de Filosofía INFIP, diplomado en Antropología Cristiana (FASTA) y diplomado en Relaciones Internaciones (UAI).

Deja una respuesta