Basterra: «El gobierno ha priorizado la provisión de alimentos antes que la exportación»

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, participó de una nueva reunión de comisión homonima por videoconferencia y señaló que el gobierno nacional ha «priorizado garantizar la provisión de alimentos antes que la exportación». 

 

El funcionario destacó también «la responsabilidad social de quienes trabajan para aportarle a la sociedad sus alimentos», al tiempo que cuestionó «a quienes afirman que se trata de un sector privilegiado».

«Quiero destacar la tarea laboriosa que están teniendo los gobiernos provinciales, para que los pueblos habiliten el tránsito. Es una situación muy compleja, pero rescato el compromiso de todos los actores del sector para que esto funcione», aseguró Basterra.

En relación a las consultas de algunos diputados opositores sobre la posible intervención del Estado en los mercados, aclaró: «Cuando hay algún desajuste nos sentamos y hablamos. Pero no nos anima el espíritu intervencionista, pero sí que se logre que los alimentos lleguen de manera accesible a los hogares argentinos».

Sobre la protección de los trabajadores de los sectores agropecuario y alimenticio, señaló que “en esta primera etapa de la pandemia el Ministerio trabajó tratando de establecer protocolos por actividad, para evitar contagios entre los trabajadores” y precisó que “hasta ahora sólo se registraron dos casos, uno en la industria láctea y otro en frigorífico, por un médico que no llegó a entrar a la planta”.

La presencia de Basterra ante los legisladores se sumó a las exposiciones que varios ministros realizaron en las últimas dos semanas a través de videoconferencias, en el marco de la actividad legislativa que había quedado paralizada al inicio de la cuarentena obligatoria dispuesta el 20 de marzo por el presidente Alberto Fernández.

Deja una respuesta