29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Boleto estudiantil nacional gratuito: proyecto de ley de la diputada Morales

El día 13 de marzo del corriente, la diputada Mariana Elizabet Morales, del Bloque Federal Unidos por una nueva Argentina por Santiago del Estero, presentó el proyecto de ley con el objetivo garantizar, si se llevase a cabo, el acceso a una educación pública, gratuita y universal en todos sus niveles. Basándose en experiencias de zonas específicas del país, Morales considera viable la legislación de un boleto estudiantil gratuito que tenga alcance nacional, el cual sería solventado mediante la creación de un Fondo para la provisión del mismo que, a su vez, sería financiado por el monto que el presupuesto general de la Nación le adjudicase y por los aportes que de forma extraordinaria le asignase el Poder Ejecutivo.

Considerando que cada provincia tiene su propia legislación sobre el transporte y la educación pública, el proyecto tiene estipulado que tengan posibilidad de adaptar la ley a las normas vigentes, agregando lo que se necesite de manera complementaria de modo que su aplicación sea efectiva y acorde a las necesidades y alcances de cada región en particular. Además, el boleto sería gratuito para estudiantes de todos los niveles educativos y tanto de instituciones públicas como privadas, en transporte de pasajeros terrestre automotor y ferroviario, urbano, interurbano y larga distancia sometidos al contralor del Ministerio de Transporte de la Nación.

Entre los argumentos que esgrime la diputada en su escrito, menciona el hecho de que en nuestro país miles de jóvenes y adultos, por diversas razones, deben cursar sus estudios lejos de sus hogares, a veces en ciudades en las que no residen. Y suma que, en la mayoría de los casos, estas situaciones resultan un desafío y un esfuerzo adicional para los estudiantes y para el propio núcleo familiar. Teniendo en consideración estos aspectos, la implementación de dicho boleto ayudaría a equilibrar el acceso a la educación de manera integral y a lo largo y ancho del territorio nacional. A fines de ser evaluado, el proyecto de ley fue derivado a las comisiones de Transporte, Educación y Presupuesto y Hacienda.

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