Bolivia: Amplió triunfo electoral del candidato de Evo Morales

El Tribunal Supremo de Bolivia dio los resultados de la primera vuelta en las votaciones de Bolivia este domingo 18 de octubre:

53.4% para Luis Arce (MAS)  – 31.5% Carlos Mesa – 14.1% Fernando Camacho

Estas cifras demuestran no solo el triunfo aplastante del candidato de Evo Morales sobre la derecha boliviana, sino también que en 2019 no hubo fraude en las votaciones que ratificaban al MAS en la presidencia sino un golpe de Estado patrocinado por Luis Almagro.

Una de las empresas encargadas de los escrutinio ha dicho que estos resultados se dan a partir del 95% de las actas procesadas, y que el margen de error puede estar en el 0,3%, pero de ninguna manera harán el resultado reversible.

Evo Morales, minutos antes, se dirigió a los bolivianos para dar la noticia pues los datos ya se manejaban sin el comunicado del TSE. En sus palabras aseguró que volverá a Bolivia a enfrentar nuevos y grandes desafíos y a recuperar la patria de todas las tragedias que ha sufrido el pueblo durante este año con el gobierno de facto.

Arce y Mesa eran los candidatos favoritos en esta votación desarrollada en una jornada tranquila, aunque envuelta en temores a que se repitieran los incidentes tras los comicios de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude, y que terminaron con la salida de Morales bajo presión de la cúpula militar del país.

Las autoridades electorales decidieron a última hora suprimir en estos comicios el conteo rápido, basado en la transmisión de las actas de los colegios electorales por foto.

¿Quién es Luis Arce?

Economista de 57 años, Arce estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick.

Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses. Tiene un perfil más tecnócrata que político.

Bajo Morales, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto (PIB) de 9.500 millones de dólares anuales a 40.800 millones y redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales.

La bonanza permitió pagar bonificaciones a miles de mujeres embarazadas, escolares y ancianos, e inversiones millonarias para intentar industrializar loa explotación del litio y el gas natural.

Unos 7,3 millones de electores estaban llamados a votar y lo hicieron en un ambiente tranquilo pese a las tensiones de la campaña, con las ciudades bajo resguardo militar y policial.

Ayer también se renovaban los 166 escaños del Congreso bicameral.  La gente también fue respetuosa con las medidas de bioseguridad impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

La votación fue más lenta y no hubo rastro del tinte festivo de otros tiempos, con puestos de venta de comida típica, helados, globos, juegos para niños y música afuera de los centros electorales.

El país andino atraviesa su crisis económica más profunda en casi 40 años, con una contracción prevista del PIB de 6,2% en 2020.

La Palabra de Evo

Áñez habló en Redes Sociales

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, felicitó al presidente y vicepresidente electos Luis Arce y David Choquehuanca, por haber ganado las elecciones nacionales, según un cómputo extraoficial, y les pidió gobernar pensando en Bolivia.

«Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor (Luis) Arce y el señor (David) Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

De esta forma, aunque ad referendum de lo que resulte del escrutinio oficial, reconoció esta madrugada la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS), luego de haber bajado su propia postulación presidencial con un llamado a todo el arco opositor al masismo para que esa fuerza no ganara la elección.

La mandataria que asumió la presidencia en un procedimiento irregular de la Asamblea Legislativa, luego de que una asonada forzara

Deja una respuesta