El juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner. La resolución irá acompañada de un pedido de desafuero al Senado de la Nación por la causa iniciada a raíz de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Además, el diputado nacional Andres Larroque, que también es investigado en la causa, fue procesado pero sin pedido de prisión preventiva y por ende, no será enviado un pedido de desafuero a al Cámara de Diputados.

Esta mañana no fue publicado ningún pedido de sesiones extraordinarias por lo que a partir del lunes podrá el Ejecutivo hacer algún llamado de este tipo. Sin embargo, desde la Casa Rosada entienden que no corresponde enviar este “pedido de la justicia” en extraordinarias.

Otra de las interpretaciones es que por ser “un tramite administrativo”, la Cámara podría “autocombocarse” aún estando fuera del periodo ordinario. Varios constitucionalistas destacan un vació en la Constitución que “no da la facultad de autocombocarse al Congreso, pero tampoco lo prohíbe”.

Por la ley de desafuero, dicho pedido, deberá pasar por la comisión de Asuntos Constitucionales hasta el lunes al mando del kirchnerista Marcelo Fuentes. Se tiene que conformar nuevamente y esperar a que comience el periodo parlamentario nuve

Tal como sucedió con el diputado Julio De Vido en la Cámara baja, para que un pedido de desafuero avance, en este caso en el Senado, se necesitan los dos tercios de los votos. Hoy Cambiemos tiene 25 bancas propias, por lo que necesita inexorablemente del acompañamiento de gran parte de la bancada opositora.

Antes, con mayoría simple tendrá que tener dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, comisión que deberá conformarse con los nuevos números del Senado a partir del lunes. Según el reglamento, el tratamiento en comisión tiene un plazo de 60 días desde su presentación y un plazo de 180 para su discusión en el recinto.

Una oposición que se fragmento este miércoles con la creación del bloque “Justicialistas” bajo la conducción del rionegriono Miguel Ángel Pichetto. Justamente el senador que fue presidente del bloque del FpV cuando se sancionó en la Cámara alta el acuerdo con Irán.

 

Compartinos: