Brenda Austin: «La foto de Cabandie y Guzmán trabajando sobre el medio ambiente es humo»

Luego de la noticia de que, tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán; como el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie; conformaron una mesa de trabajo en la que acordaron avanzar en la transformación productiva del país, respetando “la sostenibilidad ambiental” y garantizando “la estabilidad macroeconómica”, la diputada Nacional por Córdoba, Brenda Austin, salió al creuce sosteniendo que la “foto parece más humo que acciones concretas”.

En este sentido la representante de Juntos por el Cambio recordó que “hace tiempo venimos diciendo que pensar integralmente las políticas es clave” pero que el accionar oficialista carece de “gestos concretos y los proyectos con estado parlamentario dormidos”.

En este sentido, Austin, explicó que si bien se nombre la «Ley de promoción de inversiones petroleras» para los próximos 20 años que aun esta “por ingresar al Congreso”  no se refirieron “a nada en concreto con respecto al fomento a la movilidad sustentable y mayor participación de renovables en la matriz energética”.

“Mientras el mundo cuestiona los subsidios a los hidrocarburos, en la Argentina los potenciamos. Por otro lado, el 25% del «impuesto a la riqueza» tiene una afectación específica para el fracking” aseveró.

“Hablan de diversificar la matriz energética” sostuvo la Diputada “pero avanzan en la reducción del porcentaje de corte de las naftas en detrimento de los biocombustibles. Incumplen el Acuerdo de París y de un saque generan el triple impacto negativo: afectan la inversión, el trabajo y el ambiente”.

“En el presupuesto 2021 los subsidios a la oferta de combustibles fósiles más que triplicaron los fondos para Ecología y Ambiente y fueron cuatro veces los gastos de Salud frente a la pandemia” agregó al tiempo que se pregunta: ¿Cómo venimos con el proyecto para 2022?”.

En otro punto, Austin, argumentó que “la política en materia de tarifas y subsidios energéticos es insostenible fiscal, ambiental y socialmente. La discusión sobre la eficiencia energética, ausente.”.

“De nuevo, mientras el mundo busca dejar atrás las energías contaminantes, el Gobierno apuesta fuerte a la explotación de carbón para la generación de energía desde Río Turbio” insistió.

Sobre el final, la diputada Austin, argumentó que el Gobierno continua “sosteniendo un doble discurso en materia ambiental. Muchas contradicciones, show para la tribuna, pero pocas acciones concretas”.

“Pensar políticas integrales es clave y es urgente” alertó.

Vale recordar que del encuentro participaron el secretario de Energía, Darío Martínez; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Cambio Climático, Rodrigo Rodríguez Tornquist; el director de YPF, Demian Panigo, y el asesor en temas energéticos del Ministerio de Economía, Santiago López Osornio.

Los funcionarios acordaron intensificar el trabajo conjunto en materia de medio ambiente y transición energética a partir de la constitución de una mesa permanente de colaboración para la definición de políticas estratégicas al respecto.

Deja una respuesta