La legislatura de la Provincia de La Rioja sancionó una ley que persigue incorporar, vía enmienda constitucional, un párrafo que habilite la posibilidad de la “re reelección” del actual gobernador Sergio Casas, quien conforme los términos del 120 de la Carta Magna no puede pretender un nuevo mandato.

“Violan la Constitución para violar la Constitución. Y no es redundancia.” – expresó la Senadora Nacional Inés Brizuela y Doria (UCR), en su cuenta de twitter.
“En una sesión extraordinaria de dudosa legalidad (ya que fue convocada por la vicepresidenta de la Legislatura, estando en funciones el vicegobernador y presidente de la Función Legislativa), los diputados oficialistas aprobaron una ley inconstitucional con la única finalidad de intentar habilitar la postulación del gobernador, y violar el diseño republicano contenido en nuestra Carta Magna Provincial”, expresó la Senadora Nacional Inés Brizuela y Doria.
En lo que consideró un claro atropello institucional, la Senadora explicó que la Constitución de la provincia dispone dos mecanismos para su reforma: uno es la convención constituyente; y el otro el sistema de enmienda, mediante el cual se pueden modificar hasta 3 artículos, cada dos años. “Es la propia constitución la que establece el procedimiento a seguir en cada caso, y los recaudos formales y sustanciales que deben observarse. En el caso de la enmienda, el Art. 177 de la Carta Magna dispone que una vez sancionada por una mayoría especial (dos tercios de los miembros de la legislatura provincial), la ley de enmienda debe ser sometida a consulta popular, la que tendrá lugar en oportunidad de la primera elección general que se realice.”
“Una elección es aquella donde el pueblo debe ir a las urnas a elegir una categoría de candidatos. Y será general, en tanto y en cuanto esa elección se realice en toda la provincia, el mismo día y por el mismo cargo: puede ser gobernador, diputados o senadores nacionales, los únicos casos en donde la Provincia funciona como DISTRITO ÚNICO. De manera que la ley de enmienda deberá ser puesta a consideración en la próxima (primera) elección general, que en nuestro caso podría ser de Gobernador. Pero la norma sancionada por la legislatura dispone que el Gobernador deberá convocar exclusivamente a Consulta Popular por la enmienda, en un término no mayor a 45 días corridos. Un artilugio para poner a consideración la enmienda e intentar incorporarla al texto constitucional para la próxima elección de gobernador. ILEGAL, ARBITRARIO E INCONSTITUCIONAL, por donde se lo mire”- indicó la legisladora.
Continuando con el análisis del texto denunciado, la Senadora explicó que la única modificación que propone la ley, es incorporar al texto del art. 120 (duración del mandato de Gobernador y Vice) y al 171 (duración del mandato de Intendente y Viceintendente), un párrafo con la interpretación que el oficialismo provincial quiere darle a la norma, con lo cual se habilitaría la reelección en la Función ejecutiva provincial y municipal hasta por 4 períodos.
“La finalidad perseguida por la ley de enmienda, es alterar el diseño republicano contenido en la Constitución Provincial, y permitir que quien llegue a integrar la función ejecutiva, ya sea como gobernador o vice, pueda hacer “la doble combinada”, cambiando el orden de la fórmula para quedarse en la función durante 16 años ininterrumpidos. Algo reñido con la letra y el espíritu de la última reforma constitucional realizada hace nada más que 10 años. Casas quiere la posibilidad de perpetuarse en el poder, para conservar los privilegios que una dirigencia política viciada ha conseguido durante los últimos 35 años de gobierno hegemónico del PJ en la provincia.”
“En lugar de discutir cómo resolver los problemas de los riojanos, están preocupados en resolver los problemas de un señor encaprichado en violar la constitución”, señaló.
El intento de “interpretar” la Constitución para forzar la posibilidad de una nueva candidatura del actual gobernador, se vió frustrado la semana pasada con el fallo de la Corte Suprema en el caso Santa Cruz, oportunidad en que la Corte hizo referencia al caso de Zamora en Santiago del Estero y ratificó su competencia originaria para casos en que, por vía de interpretación, se vulnera de manera ostensible el diseño republicano. Entonces, el gobernador de La Rioja puso en marcha el “Plan B”, y avanzó con el intento de enmienda constitucional.
“Los constitucionalistas consultados, no pueden creer una cosa tan burda y desprolija” – señaló-, y aclaró que judicializarán el conflicto para llegar al amparo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Compartinos: