La propuesta normativa del proyecto de ley del diputado nacional Juan Brugge consiste en la creación de un registro nacional en el que se inscriban aquellas aplicaciones (apps) y páginas Web, de los profesionales de las diferentes ramas del saber que quieran ofrecer sus servicios a través de esos mecanismos.

En el proyecto se propone para lograr la veracidad y la seguridad en la titularidad y uso de las Apps y páginas Web, un mecanismo previo de validación por parte de los colegios, consejos, federaciones y confederaciones de profesionales respectivos. Estas entidades deontológicas serán validantes de esas aplicaciones en lo que hace a determinar si el profesional está o no habilitado, el alcance del asesoramiento y las obligaciones asumidas en el teleservicio profesional ofrecido.

“Es fundamental establecer mecanismos para validar, controlar, y determinar quiénes son las entidades y autoridades competentes para lograr la verificación de una Apps utilizada en el ámbito de la prestación de servicios profesionales. Por un lado, los colegios profesionales y sus federaciones y, por otro lado, las autoridades nacionales a través del organismo de comunicación especializado, como lo es el ENACOM”, aclara en su proyecto el diputado.

“El presente proyecto propone que en las consultas médicas realizadas a través de las APPs o páginas webs, se tomen en cuenta la mayor cantidad de datos del paciente, para dar con un diagnóstico y posterior tratamiento seguro. Así mismo, cualquier receta de medicamentos deberá ser generada como firma digital y matrícula digital emitida por la entidad deontológica profesional, Colegio, Consejo, Federación, Confederación u Organismo Público Provincial, Nacional o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con competencia en el ejercicio de la profesión respectiva en el domicilio del profesional”, detalla el texto del proyecto.

 

 

Compartinos: