BS.AS. – Denuncian a intendente de La Cámpora por simular la compra de cajas navideñas

El legislador provincial de Juntos por el Cambio, Luciano Bugallo, volvió a denunciar al intendente de Luján, Leonardo Boto por irregularidades en la compra de budines y pan dulce por más de $8.3 millones de pesos para el reparto de cajas navideñas.

El diputado que responde Elisa Carrió pidió a la Justicia que investigue al intendente kirchnerista Leonardo Boto por la posible simulación de licitaciones privadas para la compra de 8.000 pan dulces y 8.000 budines. De acuerdo a la denuncia de Bugallo, el gobierno local aprovechó una donación de productos navideños del gobierno nacional para simular una compra y hacerse de más de 8 millones de pesos.

El nuevo capítulo judicial que protagonizan el legislador de la Coalición Cívica y el intendente camporista se origina en la investigación realizada por el abogado y referente de Carrió en Luján, Jeremías Rodríguez, que promovió la denuncia penal contra Boto a partir de los llamativos procedimientos que realizó el municipio en la adjudicación.

De acuerdo a lo descripto en la denuncia, el gobierno municipal habría direccionado la licitación para beneficiar a dos empresas no radicadas en el distrito*, de dudosa procedencia y escasa trayectoria en el rubro alimenticio, en la compra de pan dulce y budines marca “Nevares” y “Buon Natale”, de la firma “Compañía Americana de Alimentos” que, paradójicamente, se elaboran y distribuyen en la localidad de Luján.

“Compraron pan dulces y budines a empresas intermediarias que no son del distrito en lugar de comprarle directamente al fabricante de esos productos que está en Luján. Es como que en Mar del Plata compren alfajores Havanna a un revendedor de La Plata en lugar de comprarle a la fábrica que produce en la misma ciudad. ¿Es raro, no?”, ironizó Bugallo.

“¿Qué sospechamos? Que no compraron nada y para no comprometer a un empresario local en una maniobra de corrupción, simularon la adjudicación a empresas amigas para justificar la supuesta adquisición de esos productos”.

La principal línea argumental de los denunciantes es la vinculación entre los budines y pan dulce de la misma marca (Nevares y Buon Natale) que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación entregó al municipio y los que la comuna dice haber adquirido. Para Bugallo “el municipio sabía que recibiría esos productos por vía de Desarrollo Social de Nación y, para obtener 8 millones de pesos, simularon la compra a empresas radicadas en CABA y Mercedes. ¿Para qué comprar a intermediarios si le podes comprar al fabricante? Nuestra respuesta es que los pan dulces y budines nunca se compraron y en su lugar usaron los entregados por Nación para literalmente robarse el presupuesto”.

“Es tan burda la licitación que además cuando certifican que reciben la mercadería lo hacen por un pan dulce de 400 Grs, cuando supuestamente compraron y pagaron por uno de 500 Grs. Es el mismo modus operandi de la denuncia del 2020 con las compras de alimentos en plena pandemia”, recuerda el legislador.

En el escrito presentado hoy, Bugallo requiere que se tomen medidas para verificar su denuncia y le pide a la fiscalía que requiera informes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que allane las dependencias municipales para verificar si el gobierno de Luján adquirió y distribuyó esa mercadería.

Finalmente, el diputado bonaerense afirma que “no sorprendería a nadie si lo que denunciamos se confirma. No es la primera vez que denunciamos por bajezas similares a este intendente. En plena pandemia detectamos compras irregulares de alimentos, y tuvo que renunciar el secretario de Economía. También denunciamos anomalías en la reparación de móviles policiales, y tuvo que renunciar el secretario de Seguridad. Realmente es tragicómico que mientras Boto convoca a la misa de la paz y fraternidad en la basílica de Luján, su gobierno hacía negocios con el hambre de la gente en navidad”.

Deja una respuesta