BS.AS. – Denuncian irregularidades en proyecto de ampliación del basural de Luján

Diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales de Juntos por el Cambio se reunieron en Luján y denunciaron “irregularidades, daño ambiental y perjuicio a la producción”, ante el proyecto del intendente justicialista Leonardo Boto de ampliar la superficie del basural a cielo abierto más importante de la Provincia, ubicado en la ruta 192 en la localidad de Open Doors.

A partir del reclamo de vecinos y productores de la zona, casi una veintena de legisladores nacionales, provinciales y concejales de la oposición se reunieron en el predio de la empresa Tallo Verde, dónde se interiorizaron de la situación que preocupa mucho a los ciudadanos de Lujan, como es el proyecto de ampliación del actual basural del distrito hacia sectores productivos y urbanizados.

“Es realmente preocupante el proyecto de ampliación del basural. De concretarse se estarían arruinando tierras productivas, al tiempo que el proyecto dejaría una escuela primaria sitiada por los residuos y comprometería ambientalmente las napas y suelos de la zona.  Hablamos de una amplia superficie que cuenta con certificación internacional para la producción de frutas y verduras orgánicas, que cuesta mucho tiempo e inversión conseguir y que con este proyecto se estaría perjudicando severamente”, explicaron los diputados luego de la reunión en Open Doors.

Otro de los puntos que reclaman, es que tanto el gobierno municipal como el Ministerio de Ambiente de la Nación “aclaren el destino de millonarios fondos en dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar la reconversión del actual predio. De acuerdo a los documentos que tuvimos acceso, se desconoce el destino del crédito de 150 millones de dólares que obtuvo el país para obras ambientales, ni cuanto de ese dinero llegaría a Luján, ya que no figura en el proyecto municipal”.

Por otro lado, señalan la iniciativa de reconversión del predio presentada por la comuna, “no cuenta con estudios serios y pormenorizados de impacto ambiental. Tampoco está detallado el monto de la inversión a realizar y ni siquiera se ha presentado el plan de obras que ejecutarían. Lo que sabemos a partir de la información que nos dan los concejales y vecinos, es que la ampliación se daría en un área inconveniente que perjudicaría gravemente el desarrollo de la zona.”, remarcan los legisladores de la oposición.

En el mismo sentido, denuncian que ”el municipio para poder hacerse de tierras y obtener el financiamiento internacional en cuestión, recibió una donación de 12 hectareas de un señor llamado Bruno Migliardo, que nunca vivió en la ciudad y donó el mismo día que compró las tierras al municipio. Este hecho como mínimo es llamativo y merece ser investigado”, apuntan.

Para uno de los impulsores de la reunión en Luján y crítico de la gestión peronista municipal, el diputado “lilito” Luciano Bugallo,
”buscamos frenar el avance de un negociado político corrupto que representa un peligro ambiental para los vecinos y afecta severamente la producción de la zona”.

”Se trata del mismo gobierno municipal que en medio de la cuarentena lo denunciamos por realizar compras irregulares de alimentos por $50 millones, y ahora pretende llevar adelante un proceso de ampliación del basural por $1.800 millones sin audiencia pública, sin estudios de impacto ambiental y de espalda a los vecinos. La verdad es que genera muchas dudas que una gestión ineficiente y corrupta pretenda a las apuradas y sin control un tema tan complejo y costoso como la basura”.

En el mismo sentido se pronunció el diputado bonaerense del Pro, Alex Campbell, quién expresó que “el riesgo ambiental que este proyecto implica sumado a la pérdida de tierras productivas y la preocupante exposición de la salud de los ciudadanos de la zona debido a la contaminación de napas y suelos, no dan lugar a ninguna explicación lógica para el avance de esta iniciativa. Claramente se trata de un negociado político que sólo contempla intereses personales. No sólo no promueve el bienestar de los vecinos sino, por el contrario, podría implicar incluso serios problemas de salud».

Finalmente Bugallo analizó que la reunión de diputados y concejales de JxC en Luján ”fue muy positiva porque permitió juntar los consensos internos para frenar el avance de un proyecto  peligroso para la salud y la producción, y que está cargado de irregularidades y sospechas de corrupción. Queremos que se discuta ampliamente en el Concejo Deliberante, de cara a la gente y con transparencia, para que de una buena vez el basural a cielo abierto se transforme en un predio de disposición final de residuos moderno y seguro para los vecinos. Esperamos que luego de estas acciones, el gobierno local tome nota de los cambios que estamos exigiendo y proceda a esclarecer la situación”, concluyó.

Deja una respuesta