BS.AS. – Denuncian que el sistema de fotomultas “persigue fines recaudatorios” en la Provincia

El diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, presentó un pedido de acceso a la información dirigida a la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial con el que busca conocer detalles sobre el funcionamiento del sistema fotomultas en la Provincia. «El sistema así como está es perfecto, pero para recaudar», ironizó el «lilito».

El legislador opositor fundamentó su pedido en la ”importante cantidad de reclamos que recibimos por parte de usuarios de las rutas provinciales sobre el funcionamiento irregular del régimen de infracciones conocido como fotomultas».

En ese sentido, el diputado de Juntos por el Cambio explicó que ”Hay mucha disconformidad por parte de los usuarios con respecto a la opacidad del sistema de infracciones. Los  principales reclamos tienen que ver con la poca transparencia del  procedimiento, en la que destaca la falta de notificación fehaciente por parte de la autoridad provincial. Además, se incumple con la posibilidad de poder tramitar el reclamo de la infracción en el juzgado de faltas dónde reside el infractor y se le exige un traslado de localidad que claramente dificulta su defensa. El sistema así como está es perfecto, pero para recaudar. Los Juzgados funcionan como ventanillas de cobro, en dónde el infractor es forzado a pagar al momento de transferir el vehículo o al renovar su licencia. Cómo no se lo notifica debidamente y no se respeta el derecho a la defensa, termina siendo una extorsión de pago”, denunció el Bugallo.

En el pedido de informes elevado esta mañana, el diputado Bugallo requiere a la Dirección Provincial de Seguridad Vial se responda sobre el criterio para determinar la ubicación de los cinómetros en las rutas provinciales, operatoria de notificación de las multas, funcionamiento del sitio web infraccionesba.gba.gob.ar y si los juzgados creados por ley 13.927 cumplen con las garantías procesales y de derecho a defensa del infraccionado.

”Lo que percibimos como usuarios es que el sistema es un ‘cazabobos’. En lugar de cumplir con el fin de brindar más seguridad a quienes transitamos las rutas bonaerenses, parece perseguir fines recaudatorios en un sistema que beneficia al estado provincial, a los municipios y las empresas que licitan el servicio, muchas veces con mecanismos irregulares y sospechados de corrupción”.

Y agregó: “No vemos una disminución de los accidentes viales como consecuencia de las fotomultas, al contrario, en muchos casos están dispuestos de una manera riesgosa para la seguridad de los viajeros. Por ejemplo entre Buenos Aires y Mar del Plata hay 16 postas de multas, en las que para evitar ser infracccionado en varios tramos se debe reducir la velocidad de forma abrupta de 120 km/h a 40 km/h en pocos metros. Es muy peligroso y perverso”.

”Queremos evitar abusos recaudatorios, perjuicios a la seguridad vial y optimizar la normativa. Por eso necesitamos que la Provincia nos de respuesta a la serie de consultas que estamos haciendo. Con la información requerida podemos trazar un diagnóstico sobre la aplicación de las fotomultas, mejorar la normativa vigente y transparentar su operatoria para que los ciudadanos tengan un sistema que priorice la seguridad y no la recaudación”, finalizó Bugallo.

Deja una respuesta