BS.AS. – Presentaron proyecto de Ley para reglamentar el Acompañamiento Terapéutico

Se trata de un proyecto presentado por la Diputada Provincial Alejandra Lordén, que busca subsanar un vacío legal que regule el encuadre institucional y reglamente la práctica profesional de los Acompañantes Terapéuticos en la provincia de Buenos Aires.

La Diputada Lordén, pretende crear un marco regulatorio que otorgue garantías a los profesionales que ejercen la actividad así como a los pacientes que la reciben. “Queremos reglamentar la actividad profesional del/la acompañante terapéutico/a en la Provincia de Buenos Aires como trabajador/a en el área de la salud y los derechos humanos, promoviendo la jerarquización de la profesión por su relevancia social y su contribución a la construcción de alternativas en salud mental” explicó.

El proyecto, desarrolla los alcances de la actividad, la incumbencia de los profesionales, los requisitos para el ejercicio de la práctica profesional, derechos y deberes, abstenciones y sanciones.

Citó antecedentes legislativos existentes en las provincias de Córdoba, Río Negro y San Juan. “Es también precursora de la regulación de la actividad, la Resolución 782/13 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, y la Resolución 5830/15 del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA), la cual entre las prestaciones domiciliarias incluye la del Acompañante Terapéutico, afirmando que este es un recurso cuya validación radica en investigaciones que han manifestado la eficacia de las intervenciones situadas y contextuales, a la vez que han demostrado una buena evolución e impacto favorable en la salud de sus afiliados y su red primaria de apoyo” argumentó la legisladora.

“La regulación del ejercicio profesional es necesaria para que los AT puedan realizar los acompañamientos en forma ética, tanto con el acompañado como con sus familiares y/o referentes; así como para que adquieran la formación y experiencia necesaria para llevar a cabo sus tareas con responsabilidad y ética profesional, distanciandose de posibles acciones negligentes que puedan dañar a las personas a acompañadas.” concluyó Lordén.

Deja una respuesta