BS.AS. – Se presentó proyecto para crear el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” como sociedad de Estado

Se realizó la presentación, en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, del proyecto de ley de creación del Instituto Biológico Tomás Perón Sociedad del Estado. La iniciativa tiene como finalidad la producción a gran escala de medicamentos, promoviendo para ello la participación universitaria y científica. Estuvieron presentes el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, su antecesor en el cargo, Daniel Gollán, y la presidenta de la comisión de Salud, María Laura Ramirez.

El proyecto de ley establece que el Instituto tendrá altos estándares de calidad y transparencia en su administración. Contará con un directorio designado por asamblea de socios, siendo el ministro de Salud quien lo presida. Por otro lado, la creación de la Sociedad del Estado le permitirá al Instituto generar utilidades, que serán a la vez (un porcentaje de éstas) un fondo de reserva legal que podrá ser reinvertido en mejoras y capacidad de cobertura, tanto para el Estado como para otros demandantes.

La diputada María Laura Ramirez, presidenta de la comisión de Salud, destacó que “es un honor haber podido compartir este proyecto que se viene trabajando desde hace mucho tiempo en concordancia con diputados y diputadas de los cuatro bloques que integran esta comisión. Entendemos que es necesario llevar adelante este tipo de políticas que garantizan el acceso a la salud a través del mejoramiento en la cobertura de productos de sanidad”.

Del encuentro participaron el diputado Pablo Garate (autor del proyecto) y las diputadas Roxana López, Florencia Saintout y Alejandra Lordén junto a académicos, investigadores, científicos, docentes y autoridades universitarias, trabajadores y trabajadores de la salud, representantes sindicales, funcionarios de las carteras nacional y provincial de salud, directivos y empresarios del sector farmacéutico.